Presidencia declara Año Internacional de las Lenguas Indígenas

  • En coincidencia con la proclamación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Poder Ejecutivo promulgó el decreto por el cual se declara 2019 como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

Se estima que en el Paraguay habitan unas 120.000 personas nativas. // abc.com.py

Mediante el Decreto 1075, el Poder Ejecutivo se suma a la declaración realizada por la ONU en abril de 2018 donde se establece que 2019 será el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”. Según informa el medio digital ultimahora.com

El Gobierno designa, a su vez, a la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) como la entidad encargada de coordinar las conmemoraciones y promover la participación de las instituciones públicas, privadas y pueblos indígenas en diferentes actividades en el marco de la declaración internacional.

Paraguay es un país bilingüe y cuenta con 19 lenguas nativas habladas en su territorio, distribuidas en cinco familias: Guaraní, Mataco, Maskoy, Zamuco y Guaicurú. En el país residen unas 120.000 personas, informó la SPL.

El artículo 140 de la Constitución Nacional establece que las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultural de la Nación.

En respuesta a la recomendación del Foro Permanente de 2016, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la necesidad de conservar estos idiomas.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0