Hidratación y reducción en el consumo de sal claves para afrontar extremo calor

  • Calor extremo: ¿Cómo incide en la salud y prevenir las consecuencias negativas?
  • El médico indicó que es clave la hidratación, una alimentación balanceada, ejercicios y no exposición al intenso calor.
  • El calor extremo puede ser perjudicial especialmente para las personas de rangos etarios extremos, es decir, niños y adultos mayores.
Hidratarse mucho ayuda a evitar graves problemas de salud.

Sin duda alguna, el calor repercute sobre todo en la salud cardiovascular. Las altas temperaturas pueden generar cuadros de descompensación de enfermedades crónicas en pacientes con enfermedades cardiovasculares como la hipertesión, insuficiencia cardíaca, arritmia y, por sobre todas las cosas, descompensación de electrolitos. “Te lleva a problemas de descompensación cardiovascular o muerte súbita”, indicó el doctor Jorge Ríos.

El médico dejó una serie de recomendaciones a tener en cuenta en días de intenso calor para evitar dichos males de salud.

Evitar las horas peligrosas: “Son aquellas entre las 10:00 de la mañana y las 17:00 horas donde el calor es desesperante”, expresó el médico. En este horario, los grupos extremos etarios (niños y adultos mayores) existen más casos de muerte súbita, aseguró.

Hacer ejercicios: Preferentemente en lugares sombríos, antes o después de la hora crítica. “Ejercicios aeróbicos, que aporten oxígeno al corazón y que tenga buen manejo. El ejercicio es muy importante porque aporta óxido nítrico que produce vasodilatación de las arterias y a través de ello, mejora la circulación coronaria”, manifestó.

Pero ojo, siempre hay que consultar con el médico de cabecera para saber cuánto tiempo puede realizar cada persona. Eso se mide con una prueba de ergometría, puntualizó. Luego de eso, se sabe cuánto tiempo de trote, caminata rápida, bicicleteada, baile, natación, debe realizar. Esto disminuye la posibilidad de que sufra crisis hipertensiva.

Hidratarse bien: “El ser humano que no tiene enfermedad de base tiene que tener un aporte de por lo menos 2 a 3 litros de agua, estoy hablando de agua, no de tereré”, indicó el profesional de blanco. Esa es la cantidad que debe ingresar al cuerpo para evitar la deshidratación. Esta acción evita los cuadros de descompensación cardiovascular y muerte súbita también.

 Comida sana: “Evitar las comidas que tengan alto contenido de sodio, que puede causar descompensación”, mencionó. Aclaró que no se trata solo de reducir la cantidad de sal en las comidas, sino también los alimentos que contienen alta cantidad de sodio escondido como los productos derivados de la harina y embutidos, especialmente.  

“Sería importante acompañar con frutas y verduras. Tampoco podemos decirle a la gente que deje de comer todo y coman frutas y verduras, con lo caras que están. Diría yo, agregar o sumar alguna fruta o verdura en el transcurrir del día”, expresó el médico.

Sobre todas las cosas se deben evitar las comidas fritas, seleccionar sobre todas las cosas alimentos horneados que tienen menor cantidad de grasas saturadas, teniendo en cuenta que son las que provocan las placas de colesterol a nivel de las arterias y que obstruye a posteriori.

El doctor refirió que 5 de cada 10 paraguayos sufre hipertensión arterial y solo 2 de cada 10 logran un control por debajo del 140-90.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3