Fiebre amarilla: Vacuna es obligatoria para seis países

  • La obligatoriedad de contar con la vacuna contra la fiebre amarilla para viajar a seis países de la región sigue vigente y se extenderá por toda la temporada de verano.
  • Asimismo, se recomienda que los niños de entre 6 y 11 años estén protegidos contra el sarampión y la rubeola.

Las personas que viajen o provengan de ciertas zonas de Brasil tendrán que contar con el carnet internacional contra la fiebre amarilla. || elcomercio.pe

La presentación del carnet de vacunación internacional de fiebre amarilla sigue siendo obligatoria para personas de entre 1 y 59 años que viajen o provengan de ciertas zonas del Brasil consideradas riesgosas por los organismos internacionales de la salud, además de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Perú. Según informa el medio digital ultimahora.com

Los controles se agudizan en fronteras y aeropuertos del país en esta temporada de verano, debido a que coincide con la feria judicial, receso parlamentario y vacaciones de estudiantes. Las personas deberán aplicarse la vacuna, por lo menos, 10 días antes de emprender el viaje.

Entre los principales estados considerados de riesgo en Brasil se encuentran Mato Grosso do Sul, Paraná, Rio Grande do Sul, Mina Gerais, Bahía y Amazonas, entre otros.

Así también, se recomienda que los niños de entre 6 y 11 años cuenten con la vacuna contra el sarampión, la papera y la rubeola para viajar a Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú, Antigua y Barbuda. La dosis deberá ser aplicada 15 días antes del viaje para que el niño pueda estar protegido.

Las recomendaciones y disposiciones son de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, según informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Las personas que deseen viajar al vecino país y que no cuenten con la dosis contra la fiebre amarilla pueden acudir a los hospitales San Pablo, Materno Infantil de Trinidad y Materno de Loma Pytá, además del Instituto de Medicina Tropical y la Octava Región Sanitaria, ubicada sobre las calles Brasil y Fulgencio Yegros en Asunción, en horarios de 07:00 a 17:00.

En contacto con Última Hora, el doctor Hernán Rodríguez, de la Dirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que las personas que hayan perdido su carnet de vacunación contra la fiebre amarilla deberán volver a vacunarse, ya que no se cuenta con un registro actualizado.

No obstante, adelantó que desde hace unos meses se está implementando un sistema de registro, con el fin de que, en caso de extravío, se pueda volver a emitir el certificado internacional contra la fiebre amarilla, que se aplica una sola vez en la vida. El registro servirá también para las otras vacunas, como el sarampión y hasta el tétanos, que se aplica cada 10 años.

De la misma manera, señaló que las vacunas contra el sarampión, papera y rubeola forman parte del esquema regular de vacunación y que, aunque no son obligatorias para viajar, son recomendadas.

Paraguay no registra casos autóctonos de sarampión desde 1998. Sin embargo, en la región se detectaron alrededor de 8.091 casos confirmados en el año 2018, con un total de 85 defunciones, por lo que se teme que el virus pueda ser reingresado al país durante los viajes que realizan las personas al exterior.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0