Debatirán sobre cine nacional en tiempos de la dictadura de Stroessner

  • Con el objetivo de mantener viva la memoria colectiva, amantes y realizadores del cine paraguayo, prevén dos jornadas de debate y proyección cinematográfica en Coronel Oviedo y Caaguazú.
  • Serán los días viernes 23 y sábado 24 de noviembre, respectivamente, se abordará la temática de la difusión del séptimo arte en Paraguay, tanto desde la iniciativa pública, como privada.
  • La actividad está abierta a todos los interesados, que quieran compartir el espacio cultural e intercambiar vivencias y experiencias, del cine nacional, desarrolladas en las últimas cinco décadas.

El ciclo de charlas y cine debate, inició en Asunción, hace un par de semanas, llega a Coronel Oviedo y Caaguazú, los días 23 y 24 de noviembre, próximos. //Gentileza.

La iniciativa es impulsada por una organización de amantes y difusores de la cinematografía nacional, pretende instalar el debate acerca del desarrollo del audiovisual, durante dos etapas de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay, por 35 años, de 1.954 a 1.989.

Serán dos jornadas de debate e intercambio cultural intenso, primeramente en la ciudad de Coronel Oviedo, el viernes 23 de noviembre, y el sábado 24 de noviembre en ciudad de Caaguazú, con las temáticas; “El cine en tiempos de Stroessner (1.968/1.979)” y “Cineguazú: memorias de los públicos y las salas de cine del interior de Paraguay (1.960/80)”.

Se abordará el “audiovisual oficial” (propulsado y financiado por el gobierno dictatorial) con invitados especiales vinculados al cine paraguayo: Manuel Cuenca y Ray Armele, se proyectará la gran película paraguaya “El pueblo” (Cine Arte Experimental, 1969) seguida de debate con Antonio Pecci, Juana Miranda y María Esther Zaracho.

Al finalizar la jornada se presentará al público el proyecto “Cineguazú: memoria de los públicos y las salas de cine del interior (1960-1980)”, que apunta a recuperar la memoria de las salas de cine de las ciudades de Coronel Oviedo y Caaguazú.

Se invita especialmente al público de la época y a las nuevas generaciones, a participar de las jornadas a desarrollarse en ambas ciudades. Las actividades fueron declaradas de interés cultural educativo por resolución Nº 50/2.018 del Ministerio de Educación y Ciencias y auspiciadas por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY).

La coordinación del evento, a cumplirse en ambas localidades, está a cargo de María Esther Zaracho, con acceso libre y gratuito.

El programa establecido es de la siguiente manera, para Coronel Oviedo; viernes 23 de noviembre, de 14:00 hs. a 19:00 hs., en el local de la Casa de Amistad (ex Cine Norte), sito en Aquidabán y Gobernador Jaime San Just.

En ciudad de Caaguazú, sábado 24 de noviembre, en horario de 14:00 hs. a 19:00 hs., en el local de Parquisa, sobre Walter Insfrán y Enrique Vera, del barrio Centenario.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0