Coronel Oviedo habilitó su primer semáforo inteligente e inclusivo

  • La obra encarada por la Municipalidad de Coronel Oviedo, fue inaugurada y habilitada este viernes 11 de enero, con un acto protocolar.
  • El aparato regulador del tráfico vehícular cuenta con características particulares, como la medición de la “carga vehicular” sobre ruta a través de cámaras y sensores, así mismo es inclusivo a través de zumbidos que habilitan el pasó a los no videntes.
  • Fue proyectada y ejecutada por mano de obra 100% ovetense, a través de la empresa del Ing. José Dejesús Gonzlaez.

Foto: OviedoPress

En la mañana de este vienes 11 de enero, en la intersección de la calles Mariscal Estigarribia e/ Juan Ángel Benítez y Tuyuti, fue oficialmente habilitado el primer semáforo inteligente e inclusivo de la ciudad de Coronel Oviedo.

La obra fue encargada por la administración comunal, a cargo del intendente municipal Eladio González Torres (ANR), a través de licitación pública nacional, siendo adjudicada una empresa local, propiedad del ingeniero José Dejesús González.

La particularidad del semáforo, inteligente e inclusivo es que regula el tráfico vehicular a través de cámaras y sensores especiales, capaces de detectar la carga o sobrecarga vehicular sobre las arterias involucradas y “ordenar” el paso de los mismos de acuerdo al menor o mayor congestionamiento.

Igualmente su condición de inclusividad, se da a partir de la dotación del aparato semáforico con implementos tecnológicos que permiten a las personas con discapacidad visual, conocer cuando el paso les está habilitado, a través de un dispositivo emisor de zumbidos detectables al oído humano.

El semáforo, alimentado a través de energía eléctrica convencional (ANDE), de igual modo, viene dotado por paneles de generación de energía solar, que a su vez es convertida en electricidad y es capaz de brindar autonomía energética de hasta tres días, ante casos de cortes abruptos de suministro de ANDE.

Respecto al monto de inversión en la obra ejecutada por la empresa ovetense, tanto el intendente municipal, Eladio González, como el secretario general, Guillermo Benítez Villalobos, no pudieron precisar la cifra, en razón de que, en el momento de la inauguración no contaban con el dato, según refirieron a los medios de prensa locales.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0