Alejo Ríos colocó a parentela en la Gobernación en abierto nepotismo

  • El gobernador liberal del V Departamento de Caaguazú, habría designado en cargos públicos a su hija, sobrina e incluso amistades cercanas, en clara violación a la Ley de la Función Pública.
  • Las supuestas irregularidades irían desde contrataciones para sobrinas y amigas, hasta nombramientos directos, como el caso de su hija Elida Ríos Núñez, coordinadora de Emergencia Nacional.
  • Los aparentes casos de nepotismo y amiguismo, saltándose concursos de oposición, serían más, de acuerdo a datos iniciales, que iremos revelando en una serie de publicaciones periodísticas.
Elida Ríos Núñez (hija), Marta Ríos (sobrina), Carlos Benítez Bóveda (cuñado), Fabiola Núñez Medina (sobrina), todos con vínculo de parentesco con el gobernador Alejo Ríos || Facebook

En la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Caaguazú de este viernes 15 de marzo, al momento de la exposición de varias observaciones a la ejecución presupuestaria del periodo fiscal 2018, los ediles puntualizaron casos específicos de aparente transgresión a la Ley 1626/12 De la Función, en el que estaría incurriendo el gobernador, Alejo Ríos Medina (PLRA).

Las irregularidades irían desde supuestos casos de abierto nepotismo, pasando por amiguismo y hasta omisiones para la contratación de funcionarios del gobierno departamental, saltándose concursos públicos de oposición, para ubicar en espacios laborales a allegados o parientes políticos, como también, aparentes casos de designación en cargos clave de personas afines, a los concejales departamentales.

Bastó con una simple consulta al portal digital de la Gobernación del Caaguazú, observando la planilla de funcionarios y empleados, para percatarnos que el actual ejecutivo departamental, sin ninguna observancia a las normativas vigentes en materia de la función pública, designó a su hija, a la sobrina, a la amiga de éstas y hasta a su propio cuñado, en cargos de alta relevancia.

Elida María Ríos Núñez, hija del gobernador de Caaguazú, ni bien asumió éste el cargo ejecutivo departamental, según planilla de funcionarios, nombró directamente a su familiar en primer grado de consanguineidad, como Coordinadora de Emergencia Nacional, con una asignación salarial mensual de G. 7.685.200, sin concurso público de oposición alguno.

Otros dos casos son los de sus sobrinas; Martha Ríos sin asignación de cargo y/o funciones, percibiendo una retribución salarial mensual de G. 5 millones, así también; Mercedes Fabiola Núñez Medina, nutricionista, cumpliría funciones para la secretaría de salud, en la sub sede de la Gobernación, de ciudad de Caaguazú, con una asignación salarial de G. 4 millones por mes, ambas no fueron sometidas a ningún concurso público para acceder a los cargos.

Otro familiar que estaría cumpliendo funciones de “confianza” en la Gobernación, es el secretario de Agricultura, Carlos Antonio Benítez Bóveda, éste sería esposo de la hermana del gobernador Alejo Ríos, su cuñado, quien percibe mensualmente una asignación salarial de G. 7.685.200, según planilla.

Amigos y allegados, también están en la Gobernación

El despacho de la primera dama departamental, Graciela Núñez de Ríos, aparentemente no contaría con asignación presupuestaria para desarrollar sus actividades, que en la mayoría de los casos, son de beneficencia pública o de gestiones interinstitucionales, sin embargo contaría con funcionarios designados, a cargo de la esposa del gobernador.

Tal es el caso de Gladys Elena Almando de Cuevas, estaría desempeñándose como asistente de su amiga personal, la primera dama departamental, Graciela Núñez, desconociéndose dónde en qué espacio físico cumple con sus actividades, su asignación salarial mensual es de G. 3.416.200.

Otra allegada de la “pareja departamental”, Nancy Coronel de Britez, quien percibe mensualmente la suma de G. 7.685.200, como secretaria de Educación, ella es esposa del concejal departamental y ex secretario general de Alejo Ríos en la intendencia de Caaguazú, su correligionario liberal, César Britez, según trascendidos accedió a este espacio en virtud a acuerdos políticos con el edil.

Éstos serían los limitados casos detectados por un cruce de datos periodístico de Oviedo Press, que evidenciarían el aparente nivel de transgresión o inobservancia de la Ley 1626/12 De la Función Pública, en el nombramiento y designación de familiares, allegados y amigos en espacios laborales públicos, sin los debidos concursos públicos de oposición.

En consonancia con la ley precitada, el gobernador del Caaguazú, estaría violando otras normativas legales vigentes en la materia, como ser el caso de la Ley 2777/05 “Que prohíbe el Nepotismo en la Función Pública”, como se da aparentemente en los casos de su hija Elida María, su sobrina Martha o su cuñado Carlos Benítez. La primera incluso habría sido nombrada como funcionaria permanente, omitiendo el concurso público.

Estas irregularidades habrían sido igualmente detectadas por los concejales departamentales, miembros de la comisión de Hacienda, según afirmó el presidente del corporativo, Gabriel González Torres (ANR), quien aseguró que existirían sobradas razones para solicitar informe a la Dirección de Recursos Humanos, o al mismo gobernador Alejo Ríos, de manera a analizar la situación y asumir acciones correctivas, en consecuencia.

En similar situación, estarían más casos de funcionarios y empleados de la Gobernación del Caaguazú, quienes habrían ingresado a la institución, merced a algún vínculo familiar o de parentesco con el gobernador, o relaciones de amistad o cercanía con algún integrante de su familia.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0