Reportan 71 muertes por virus respiratorios

  • El Ministerio de Salud reportó que tienen registradas 71 muertes por virus respiratorios en lo que va del año, dato obtenido en base a informes de los centros centinelas (10 hospitales de referencia).

Foto: Ilustrativa-yucatan.com.mx

El informe destaca que los casos fatales (desde el 1 de enero hasta el 21 de setiembre) corresponden a 23 por Virus Sincitial Respiratorio (VSR), 14 por influenza B, 13 por metapneumovirus, 8 por influenza A/H3N2, 7 por Influenza A/H1N1(2009) y 6 por adenovirus. Según informa el medio digital abc.com.py

En cuanto a las consultas por Enfermedades Tipo Influenza (ETI), la cartera informó que se presentó una disminución, representando en la última semana el 18,5% del total de consultas registradas.

En la última semana la circulación viral se mantiene intensa identificándose en forma predominante el virus de influenza A/H3, seguido del sincitial respiratorio y en menor proporción los virus de adenovirus, influenza B, metapneumovirus y para influenza.

El informe concluye que al analizar los virus según grupos de edades, se mantiene la predominancia del VSR en los menores de 2 años, seguidos del metapneumovirus y del adenovirus en los menores de 5 años. Los virus de influenza A/H3 e influenza B cobran importancia en el grupo de adolescentes y adultos jóvenes.

“Instamos a la población a extremar las medidas de prevención de infecciones respiratorias, insistiendo en el lavado de manos y respetando el reposo de los pacientes enfermos para disminuir la circulación viral”, indicó el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.

Recordó que los síntomas de la gripe son fiebre, dolores musculares, cansancio extremo y tos seca. Pidió a los padres que si sus hijos presentan señales de influenza no tarden en llevarlos a la consulta médica. Explicó que los adultos que estén con el cuadro, deben reposar entre 4 y 7 días en promedio.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0