Presentan investigación sobre impacto de plagas en agricultura familiar e indígena

  • La Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, en su sede regional Coronel Oviedo, presentó resultado de investigación científica sobre problemas fitosanitarios en la agricultura campesina e indígena.
  • El trabajo fue financiado con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), busca constituirse en herramienta válida para la proyección de políticas públicas nacionales.

Representante de CIEDRA, Sillvia González. //OviedoPress.

Este lunes 12 de marzo, el Centro de Estudios e Investigaciones de Derecho Rural y Reforma Agraria (CEIDRA), dependiente de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), presentó su manual práctico con enfoque agropecuario, denominado “Problemas Fitosanitarios en la agricultura campesina e indígena del Paraguay”, fue en el aula magna Juan Pablo II, del campus regional Caaguazú, en Coronel Oviedo.

El trabajo de investigación científica fue solventado con G. 890 millones de fondos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a los cuales accedió el CEIDRA por medio de concurso público en 2015, el trabajo de campo duró unos 20 meses, entre 2016 y 2017, saliendo a la luz a través de un material físico de 88 páginas, disponible también en formato digital, en el sitio web www.ceidra.com.py.

La responsable de la presentación fue la abogada Silvia González, en representación del CEIDRA, ante la presencia del decano de Agronomía, Ing. Quirino Duarte, autoridades universitarias, eclesiásticas, productores de la agricultura familiar campesina y de pueblos originarios, éstos últimos, el objeto y fin de la investigación científica.

Abarcó los 17 departamentos del país, relevando y procesando datos acerca de la afectación fitosanitaria de los rubros de consumo familiar y renta campesina (mandioca, maíz, poroto, vegetales, cítricos, etc.), como también los mecanismos de mitigación, combate y solución agroecológicos, refirió la responsable de la presentación.

Remarcó en el aspecto de la proliferación de plagas como consecuencia de la masificación de la agricultura mecanizada agroextensiva (soja, sorgo, canola, trigo, cereales y otros), los cuales son tratados con agroquímicos, “confinando” a las plagas hacia los cultivos menores, menormente tratadas, por escases de recursos de los campesinos e indígenas.

“Es el primer material en su tipo, en el país, esperamos que sirve como manual guía a la Universidad y a la academia en general, de igual modo, esperamos que el Ministerio de Agricultura lo considere, al momento de planear sus políticas públicas en materia agrícola nacional, de aquí en adelante”, apuntó González.

De igual manera, se hizo énfasis en la promoción de técnicas de producción agroecológicas, multi rubros en las fincas campesinas (más de uno en la misma siembra), control plaguicida con productos agroecológicos y promoción dela recuperación de la calidad del suelo, a partir de estudios laboratoriales, debido a que la pobreza de nutrientes de los suelos constituye también una causal para el avance de las plagas.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0