PLRA denuncia posible fraude ante OEA y pide adelantar observadores

Publicidad
  • Efraín Alegre, titular del principal partido opositor, encabezó la delegación que fue a denunciar ante la Organización la falta de garantías en el proceso electoral y el sometimiento del TSJE al Ejecutivo.

Comitiva liberal. Jorge Ávalos Mariño, abogado Rubén Ocampos, Efraín Alegre y Dionisio Amarilla, ante la sede de la OEA. //Ultimahora.com

El presidente del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), acompañado de una comitiva, presentó este viernes una denuncia ante el embajador representante permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Paz Bustamante, para advertir falta de garantías en el actual proceso electoral y “la reiterada y determinada decisión del presidente Horacio Cartes de continuar subvirtiendo el orden jurídico vigente”.

En la nota que presentaron también solicitaron que se adelante una misión de observadores del organismo, para que acompañen el proceso electoral con miras a las elecciones generales del 2018, ya para los comicios internos de los partidos que se harán el 17 de diciembre próximo.

En el escrito, el PLRA resalta como antecedente que el presidente de la República pretendió alterar la Constitución Nacional para permitir su reelección, intento en el que fracasó. Sin embargo, agrega, “las sucesivas actuaciones matonescas del presidente Cartes develó sus intenciones totalitarias al acaparar todas las instituciones republicanas”. Citan en ese sentido a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, los cargos en las Cámaras del Congreso y luego el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Nueva agresión. Menciona como una nueva agresión al PLRA que el Tribunal Electoral de la Capital “afín al cartismo” haya dispuesto hacer lugar a una medida cautelar por la que ordena la prohibición de innovar el Tribunal Electoral Independiente del partido, contraviniendo una decisión del Directorio partidario, adoptada el 7 de abril, conforme al nuevo estatuto vigente desde la Convención de febrero pasado.

Advierten al embajador de la OEA que, de cumplirse la resolución “malparida” del Tribunal Electoral de la Capital se tendrían dos tribunales electorales dentro del PLRA. “Uno, elegido conforme a los estatutos partidarios y en plena vigencia, y el otro, el que el Tribunal Electoral de la Capital pretende revivir y cuyo mandato feneció el 9 de setiembre de 2016”.

“Estamos esperando una clara señal del TSJE tendiente a restituir la situación infringida dentro del Partido”, expresó el apoderado del PLRA, Rubén Ocampos. Anunció que visitarán a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral para instarles a que no dejen caer la estructura de la Justicia Electoral “en manos de los mafiosos”.

El propósito de la disposición que afecta al TEI, resaltan en el escrito, es impedir al mayor partido de la oposición elegir libremente a sus candidatos. Según Alegre, el embajador Paz Bustamante les respondió que está en proceso traer por adelantado al Paraguay una misión de observadores para hacer un seguimiento del proceso.

Agregó que en el PLRA ven el peligro de que existan fraudes preelectorales o situaciones de orden institucional que pongan en riesgo el proceso transparente con miras al año próximo, en que se celebrarán las elecciones generales, en abril de 2018. Acompañaron la denuncia los diputados Jorge Ávalos Mariño y Dionisio Amarilla.

Publicidad

COMMENTS