Miles marcharon por unidad de España

  • Bajo el lema ¡Todos somos Cataluña! y un mar de banderas españolas y catalanas, una multitud inundó el Paseo de Gracia de la capital catalana: 300.000 según la Policía, 1 millón según el Gobierno.

Unidad. Catalanes se manifestaron por las calles de Barcelona expresando su desacuerdo por la separación de España. //Ultimahora.com

Cientos de miles de partidarios de una España unida llenaron las calles de Barcelona este domingo, en una de las mayores demostraciones de fuerza de quienes se oponen a la independencia de Cataluña promovida por los líderes políticos regionales. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

Los partidos políticos proindependencia no volverían a conseguir una mayoría absoluta en una nueva elección, según una encuesta de opinión publicada este domingo, la primera que se conoce desde que Madrid convocó elecciones regionales para tratar de resolver su peor crisis política en cuatro décadas. Encuestas y elecciones recientes han mostrado que cerca de la mitad del electorado en la rica región del noreste –que ya es autónoma– se oponen a la secesión de España, pero un movimiento proindependencia consiguió formar gobierno.

Bajo el lema ¡Todos somos Cataluña! y un mar de banderas españolas y catalanas, una multitud inundó el elegante Paseo de Gracia de la capital catalana: 300.000 según la Policía local, 1 millón según la delegación del Gobierno español y 1,1 millones según los organizadores.

Respaldada por los principales partidos no separatistas, la marcha fue convocada por la asociación Sociedad Civil Catalana (SCC), que ya congregó una manifestación masiva después del referéndum inconstitucional sobre la secesión del 1 de octubre.

El ejecutivo catalán ha dicho que tiene un mandato para avanzar en la independencia, luego de un referéndum no oficial realizado el 1 de octubre que fue declarado ilegal según la legislación española y boicoteado por los partidarios de la unidad con España.

DIVISIÓN EN SONDEO. Una encuesta a 1.000 personas de Sigma Dos para el diario El Mundo, que se opone a la independencia, apuntaba a la posibilidad de que los partidos independentistas no conserven la mayoría absoluta en las elecciones. Tras los comicios de setiembre de 2015, los independentistas consideraron que tenían un mandato para romper con España tras obtener 47% de los votos, sumando una mayoría absoluta de 72 diputados de un total de 135 escaños.

Madrid dijo que los políticos secesionistas, incluido Puigdemont, podían participar en las elecciones del 21 de diciembre. En un discurso en la manifestación por la unidad, el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell pidió que los votantes se presenten en masa en diciembre para garantizar que los partidarios independentistas pierdan el control del Parlamento regional. “Tal vez estamos aquí porque muchos de vosotros, durante muchos años cuando teníamos que votar en las elecciones autonómicas, no íbais a votar”, dijo. “La normalidad empezará a partir del día 21 de diciembre, en el momento que se vote, a ver si conseguimos que haya una participación muy alta”, dijo Antonio Machado, comerciante de 55 años.

Bélgica se desmarca de la oferta de asilo a Puigdemont
El primer ministro belga, Charles Michel, pidió al secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, que no eche “leña al fuego”, después de que dijera que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, puede pedir asilo político en Bélgica.

En un comunicado dirigido a la agencia Belga, Michel señaló que el asilo para Puigdemont “no está en absoluto en el orden del día del Gobierno. Pido a Theo Francken que no eche leña al fuego”, señaló el primer ministro. “El presidente catalán Puigdemont puede solicitar asilo político en Bélgica”, dijo este domingo Francken.

Según la cadena de televisión pública flamenca VRT News, el secretario de Asilo belga indicó que Bélgica podría ser una salida para Puigdemont en caso de que el ex presidente catalán corriera el riesgo de ser encarcelado.

COMMENTS