Juez otorga sobreseimiento a acusado por doble homicidio

Publicidad
  • Angel Fiandro, juez penal de garantías interino, otorgó la libertad a Osmar Ojeda López, acusado por un crimen ocurrido en mayo de 2013.
  • La investigación se halla en etapa intermedia, ninguna de las partes solicitó la medida judicial, por lo que para familiares de las víctimas, la misma resulta muy llamativa.

Angel Fiandro (d). //Archivo-OviedoPress

La agente fiscal del Ministerio Público de Coronel Oviedo, investiga desde 2013, un caso de doble homicidio acontecido en ciudad de San José de los Arroyos, donde perdieron la vida los hermanos Pedro Cáceres Mendoza y Pascual David Cáceres Mendoza, supuestamente a manos de los hermanos Alejandro Ojeda López y Osmar Ojeda López, éste último permanecía recluido en la cárcel de Villarrica, en tanto Alejandro permanece prófugo, desde que ocurrió el crimen.

El hecho se registró en la madrugada del de mayo de 2013, cuando los hermanos Cáceres Mendoza fueron aparentemente ultimados, tras una discusión por los hermanos Ojeda López, el supuesto autor material fue Osmar, instigado por su hermano Alejandro, quien, según testigos, proveyó el arma calibre 38 al ahora sobreseído.

La causa se encuentra en la etapa intermedia, previa a la elevación a juicio oral y público, se aguardaba la fijación de fecha de sustanciación de la audiencia deliberativa por parte del juzgado penal de garantías, según informó el querellante adhesivo, abogado Enrique Villagra, incluso ya habiendo la agente fiscal Gladys Torales, presentado formal acusación contra el único procesado.

Según denuncia Villagra, en fecha viernes 1 de setiembre, sin ningún tipo de petición de ninguna de las partes, ni la defensa del acusado, ejercida por la profesional Lorena Prieto de Cabrera, mucho menos el Ministerio Público y la querella, requirieron el sobreseimiento; “Esta resolución contraviene totalmente cualquier tipo de normativa penal, Fiandro otorgó el sobreseimiento, sin que nadie lo haya solicitado”, refirió Villagra.

Tras la audiencia preliminar que otorgó el sobreseimiento provisorio y ante el conocimiento de la querella adhesiva, Villagra solicitó la cancelación inmediata del oficio de libertad al penal de Villarrica, el cual supuestamente fue desoído por el magistrado Fiando, quien con una diligencia y celeridad inusitada notificó a la cárcel guaireña en las primeras horas del lunes 4 de setiembre, recuperado Osmar Ojeda López su libertad, inmediatamente.

En tal sentido, la querella adhesiva de la causa ha apelado en forma general los alcances del A.I. que resuelve el sobreseimiento provisional, requiriendo la anulación del mismo y que se dicte nuevamente captura contra Osmar Ojeda López, de igual manera, se ha requerido la remisión del expediente a la superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, y se audite la actuación del juez Ángel Fiandro.

“Si es necesario solicitaremos la intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, esta resolución totalmente extralimitada, devuelve a las calles a un peligroso criminal, al tiempo de evidenciar el manifiesto mal desempeño de funciones del juez Fiandro, que hasta ahora nos resulta llamativa la resolución dictada”, expresó el profesional.

Por otro lado, el otro implicado en el doble homicidio, Alejandro Ojeda López, permanece prófugo de justicia paraguaya, según denuncian los familiares de la víctima y su representante legal, como producto de las supuestas ínfulas dentro del sistema judicial por parte de la contraparte, quienes han logrado dilatar excesivamente el proceso, al punto de que ni siquiera se ha logrado el dictamiento de captura internacional contra el prófugo, en tanto su hermano, Osmar, ya estaría beneficiándose con la misma suerte.

Publicidad

COMMENTS