Huracanes Irma y Harvey costarán a EEUU cerca de USD 290.000 millones

Publicidad
  • Los daños de ambas tormentas perjudicarán el crecimiento económico del país previsto para mediados de agosto y fines de año.
  • Las aseguradoras solo se harán cargo de una parte de los daños.

Destrozos. Varias viviendas se vieron afectadas tras el paso del huracán Irma en la Florida. //Ultimahora.com

Los daños provocados por los huracanes Irma y Harvey ascenderán a 290.000 millones de dólares, equivalentes a 1,5 puntos del producto interno bruto (PIB) de EEUU, informó el servicio meteorológico privado Accuweather. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

“Creemos que los daños causados por Irma serán de 100.000 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los huracanes más costosos de todos los tiempos”, explicó el fundador y director ejecutivo de Accuweather, Joel N. Myers. Según él, esa cifra corresponde a medio punto porcentual de la economía estadounidense.

Harvey, que arrasó el estado de Texas hace unas semanas, será “el desastre climatológico más caro de la historia de EEUU con 190.000 millones de dólares o un punto del PIB”, apuntó Myers.

Los daños de ambas tormentas perjudicarán el crecimiento económico del país previsto entre mediados de agosto y fines de año.

Accuweather realizó un minucioso inventario de todos los daños que ocasionaron estos desastres naturales: afectaciones comerciales, aumento del desempleo por semanas o incluso meses, destrucción de infraestructura, pérdida de cosechas de algodón y naranjas (hasta un 25%), alza de los precios de los carburantes, daños a vehículos y casas.

Las aseguradores solo se harán cargo de una parte de los daños, subrayó Myers.

A limpiar Miami. Unos 6,3 millones de personas en el sureste de EEUU fueron ordenados a evacuar por Irma, lo cual provocó uno de los mayores éxodos de la historia del país. Como estaba pronosticado, Irma impactó el domingo como huracán categoría 4 en una escala de 5 en los Cayos, al sur de la península, y por la tarde volvió a tocar tierra en Marco Island (oeste), pero con categoría 2.

Hasta este lunes , 6,2 millones de clientes estaban sin electricidad en Florida, según las autoridades, y la empresa de energía FPL había reportado el cierre de uno de sus 2 reactores nucleares. En Miami, la mayor ciudad estadounidense en la trayectoria de Irma, brillaba el sol y encargados de limpieza empezaban a apartar ramas, escombros y letreros de calles caídos en el centro y en el distrito financiero de Brickell.

Aunque Irma hizo colapsar dos grúas de construcción, no parecía haber daños mayores. El mar se tragó el paseo costero del vecindario de Brickell, dejando vehículos sumergidos hasta la mitad. La mayoría de las calles de Miami se estaban secando, aunque lucían llenas de escombros. Algunos residentes que se negaron a evacuar paseaban a sus perros y evaluaban con cierto alivio los daños. “Si esto hubiera sido un huracán categoría 4, el escenario sería distinto”, dijo Bob Lutz, empresario de 62 años que decidió atrincherarse en su hogar con provisiones de agua y comida para una semana. “Si hubiéramos evacuado, habríamos ido a Tampa o Naples, y eso nos habría puesto en el ojo de la tormenta”, afirmó.

Los residentes de Miami Beach fueron informados de que podrán entrar a la isla para evaluar los daños en sus viviendas solo con una prueba de residencia, una vez que las autoridades consideren que el paso es seguro.

Es horrible el daño causado

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo este lunes que es horrible el daño ocasionado por la ahora tormenta tropical Irma en los Cayos de Florida tras realizar un sobrevuelo por esas islas del extremo sur, por donde entró la formación natural en forma de huracán al país. “Mi corazón está con la gente de los Cayos de Florida”, aseguró Scott en una conferencia en el condado Miami-Dade. Señaló que el archipiélago enfrenta un largo camino para la recuperación ante la cantidad de estragos provocados por Irma. Precisó que a diferencia de otras áreas del estado afectadas, en los Cayos parece estar todo patas arriba.

Georgia sufre los efectos del ciclón

La tormenta Irma, que azota Georgia desde este lunes, dejó a cientos de miles de personas sin electricidad y provocó la cancelación de unos 800 vuelos en el aeropuerto de Atlanta, el que más tráfico tiene de todo el país. De acuerdo con la compañía de electricidad Georgia Power, más de 430.000 clientes estaban sin electricidad a primera hora de la tarde y un total de 468.990 fueron afectados por la tormenta. La empresa destacó a más de 3.000 técnicos hacia las áreas más afectadas, al sur de Georgia y la zona costera, para hacer frente los cortes eléctricos.

Publicidad

COMMENTS