Crean software para que pacientes con cuadriplejía logren comunicarse

  • Con un movimiento leve de la cabeza o con un mando de voz, las personas con cuadriplejía o diplejía; parálisis total o parcial de manos y piernas, logran utilizar una computadora o comunicarse mediante un software que fue creado por investigadores de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).


Creación. El programa informático permite a las personas con parálisis usar computadora. // ultimahora.com

La cuadriplejía es la parálisis de manos y piernas, en el caso de la diplejía ocurre solo en algunos de los miembros superiores o inferiores. La discapacidad se presenta tras los accidentes de tránsito, que ocurren con frecuencia en el país y fue lo que motivó a los investigadores a crear la herramienta informática. Según informa el medio digital ultimahora.com

Una vía de lenguaje para discapacitados. “Es una herramienta informática que permite a las personas que tienen problemas de movilidad utilizar el movimiento de la cabeza para poder mover el cursor del mouse o por medio del comando de voz controlar las funciones del mouse, como el clic derecho o izquierdo. De tal manera que las personas cuadripléjicas que no tienen movilidad de las piernas o brazos puedan usar una computadora”, explicó el magíster José Núñez, uno de los investigadores.

TECNOLOGÍA ASISTENCIAL. El programa o software se instala en una computadora. Para su funcionamiento se usa un marcador, que es un punto verde que se coloca en la frente como una vincha. Este objeto redondo de color verde es el que detecta el movimiento de la cabeza y mueve el cursor del mouse. “Con eso no requiere usar los brazos, sino que con el movimiento de la cabeza se puede controlar (la computadora)” y también puede marcar las letras de un teclado que aparece en la pantalla y por medio de eso logra la comunicación, señaló. A parte del marcador, se cuenta con un mecanismo de rastreo ocular para manejar el cursor del mouse con los ojos.

La elaboración del programa tardó tres años. Las pruebas se hicieron en pacientes con parálisis, que permitieron detectar algunos aspectos que requieren mejorar que serán tenidos en cuenta. El programa podría estar a disposición de todos los pacientes, al cierre de la investigación, pero cuentan con software libres disponibles para este grupo de personas.

La idea surgió “debido a que muchas personas están desfavorables a consecuencia de accidentes de tránsito y derrame cerebral. Las personas quedan con un déficit motor importante, entonces le resta independencia, tienen menos capacidad de comunicación y motricidad, por ese motivo requieren herramientas para poder comunicarse. La idea de la tecnología asistencial es dar un mayor nivel de independencia a este tipo de personas”.

El proyecto Desarrollo de sistema alternativo de comunicación para pacientes con cuadriplejía tuvo financiación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El trabajo estuvo a cargo del Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, integrado por los magísteres José Núñez, César Yegros, Ing. Luciano Benjamín Recalde y la Ing. Carolina Villegas.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0