“Cartes miente a pequeños productores”

  • Así denuncian dirigentes de la Coordinadora Intersectorial, quienes exigen cumplimiento de Ley 5868, de emergencia nacional de la agricultura familiar campesina.
  • La ley sancionada en agosto pasado prevé de asistencia alimentaria, técnica y crediticia para los pequeños productores, a quienes no les ha llegado ningún tipo se ayuda gubernamental, denuncian también discriminación en en el listado de beneficiarios.

Productores de la agricultura familiar campesina, una vez más iniciaron proceso de censo, buscando acceder a la asistencia gubernamental prevista en la Ley 5868/17. //OviedoPress

Unos 200 pequeños productores, de la agricultura familiar campesina, llevan dos días movilizados en Coronel Oviedo, en vigilia permanente frente a las sedes del Crédito Agrícola de Habilitación y la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), exigiendo la entrada en vigencia y cumplimiento de la Ley 5868/017 Que declara en emergencia nacional la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional.

De igual manera, exigen la inclusión de los productores, sujetos al beneficio gubernamental establecido en la normativa específica, como consecuencia de las heladas del otoño e invierno pasado, que motivó unos 38 días de manifestaciones en capital, en las plazas del Congreso, y que fueron levantadas en agosto pasado, tras la sanción conjunta entre el legislativo y el Ejecutivo, es decir, Horacio Cartes, de la Ley que establece beneficios y reivindicaciones crediticias a los afectados.

Florentino Martínez, dirigente de la Coordinadora Intersectorial de Organizaciones Campesinas, afirma que el gobierno nacional está incumpliendo con lo prometido al sector productor, que incluso se hizo normativa vigente a través de la Ley 5868, sancionada en agosto pasado y que lleva más de dos meses sin que se apliquen las reivindicaciones y beneficios establecidos, para unos 60 mil pequeños productores.

“Vemos que (Horacio Cartes) nos mintió, porque no nos asisten en absolutamente nada”, expresó Martínez, al tiempo de requerir mayor asistencia por parte de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, al igual que las demás instituciones comprometidas por la ley de emergencia de la agricultura familiar campesina.

Conforme a los datos compartidos por el dirigente campesino, originalmente se contaba con un listado nacional de 60 mil beneficiarios, que el gobierno redujo a 18 mil, pero de los cuales, nada más que 5 mil fueron propuestos por los sectores campesinos; “No sabemos de donde son, ni de donde aparecieron los 13 mil restantes, tenemos temor de que incluso se esté politizando los beneficios”, amplió Martínez en otro momento.

De acuerdo a la normativa de emergencia, los pequeños productores de la agricultura familiar campesina deberán ser asistidos alimentariamente, asistencia y reivindicación crediticia por parte de la banca pública y privada, como también asistencia por parte de entidades afines al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Desde el lunes 23 de octubre, están procediendo los funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria de Coronel Oviedo asisten a los manifestantes para la inscripción al Registro Nacional de la Agricultura Familiar Campesina, afirman que seguirán aguardando respuesta gubernamental, que de no llegar, tomarán medidas de protesta más drásticos.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3