Auditoría interna revela serias irregularidades en Gobernación de Caaguazú

  • Este jueves 27 de setiembre, en sede de la Gobernación, el equipo de gestión del gobernador Alejo Ríos dio a conocer el resultado de auditoría interna, realizada por el equipo de transición.
  • La gestión al frente del Prof. Eliodoro Giménez, presenta serias irregularidades, como ser desfasajes entre informes y saldos bancarios, pago por obras aparentemente no ejecutadas, desembolso para becas y obras sin autorización presupuestaria.
  • Así mismo, existe una deuda flotante que se arrastra desde el 2015, en el orden de los G. 20 mil millones, a proveedores, empresas adjudicadas con obras, los cuales se abultaron notablemente durante la era Giménez Melgarejo.

Durante la conferencia de prensa se expusieron datos que revelan irregularidades // Cortesía

Este jueves 27 de setiembre, en sede del gobierno departamental del Caaguazú, el equipo de gestión institucional del gobernador Alejo Ríos Medina, hizo público y presentó su resultado de auditoria interna, encargado a los técnicos designados en el equipo de transición gubernamental, instalado entre junio y agosto de 2018, luego de las elecciones generales de abril pasado.

La presentación del informe estuvo a cargo delo secretario general, Walter Cáceres, la directora de administración y finanzas, Lucía Barrios, el director de infraestructura y obras, Víctor Mendieta y el secretario vial y de transporte, Oscar Rafael Flecha, entre otros, estos dieron a conocer las serias irregularidades detectadas, con datos cuantificables, cifras y números económicos, que comprometen especialmente a la gestión última, a cargo del exgobernador Eliodoro Giménez Melgarejo.

En cuanto al corte administrativo, según documento proveído a los medios de prensa, fueron halladas inconsistencias en informes con saldos bancarios al 10 de agosto de 2018, con balance y ejecución presupuestaria al 31 de julio del corriente, deuda existente al momento del corte según listado presentado se consignan G. 16.872.661.028.

En tanto, la deuda se acrecentó al momento de la entrega final de la administración, a ejecución presupuestaria a mes de setiembre, pendiente de pago por valor de G. 20.088.731.316, es decir unos G. 3 mil millones, en un lapso de dos a tres meses (junio a agosto).

En el mismo ítem de informe arrimado, se han hallado pagos realizados en concepto de becas de estudio y pago por obras que nos fueron incorporadas a la ejecución presupuestaria, lo cual constituye un desfasaje inadmisible en materia de administración pública, expresaron.

Inventario revela desaparición de equipos
Igualmente en el documento se consignan datos acerca de inventario general de bienes y estado edilicio, según inventario, no se han hallado bienes patrimoniales como ser; cámaras filmadoras, televisor, DVD, extintores, garrafas, que fueron reportados como robados, pero no denunciados ante la Policía Nacional.

De la flota de maquinarias con la que cuenta la Gobernación del Caaguazú, en su equipo vial y agrícola, sólo dos se hallan operativos, en tanto otros tres, se encuentran seriamente comprometidos, prestos para remate, en el mismo ítem, se hace referencia a que se debió dar seguimiento y búsqueda a maquinarias que no se encontraban en el campamento de Obras, al momento del corte administrativo.

En el mes de marzo, el gobernador Eliodoro Giménez concedió una licitación para reparación de maquinarias, por valor de G. 1.009 millones, por el que se llegó a abonar el 75% del monto (más de G. 750 millones), donde aparecen reparaciones a vehículos y maquinarias en desuso, prestos a ser rematados.

Se realizó llamado para compra de cubiertas por valor de G. 161 millones, equivalentes a 72 cubiertas, sin embargo, según verificación, solo se incorporaron 34 cubiertas del lote.

A través del perito técnico de un ingeniero electromecánico, se constató que del llamado a licitación para reparación de vehículos y maquinarias, conforme al pliego de bases y condiciones y los ítems desglosados en el contrato, la mayor parte, no fueron ejecutadas.

En cuanto a condiciones generales edilicias, refieren los auditores que se encontró un palacete gubernamental con deficiencias de mantenimiento, catalogado de “estado deplorable”, con goteras por todos lados, baños sin funcionamiento, central telefónica inutilizable, falta de mobiliarios y un cementerio de muebles tirados en un depósito.

Finalmente, se hizo referencia a que el presupuesto general de gastos para el presente año fiscal 2018, se ha ejecutado o comprometido en un 89%, sobre un total asignado de G. 77.551.009.436, con llamados a licitación sin estudios técnicos, pago por obras inconclusas amén de las transferencias de recursos, y otras abandonadas por falta de pago.

Del resumen de deudas arrastradas, que asciende a G. 20 mil millones, se desglosan unos G. 963 millones por obras ya ejecutadas, deudas certificadas desde 2015, G. 10.528.634.099, deudas a reprogramar con vencimiento al 31/12/2017 G. 355 millones, deudas por combustible por valor de G. 1.480 millones y deuda histórica a ESSAP de G. 650 millones, refiere el documento presentado en rueda de prensa.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0