Solicitan sumario para Sonia Peralta por cobro indebido

  • Es una de las recomendaciones de la Comisión Interventora del Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo.
  • Contra la exdirectora de la institución, Sonia Peralta, existen varios indicios de cobros indebidos de aranceles y supuesta superposición de funciones y rubros.
  • El informe de la Comisión Interventora, fue culminado el pasado 18 de julio y ya obra en el Ministerio de Educación y Ciencia.

Sonia Peralta, exdirectora del Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo. // OviedoPress

El pasado 8 de mayo se resolvió la intervención del colegio nacional más grande y emblemático de la capital del quinto departamento, Dr. Pedro P. Peña. La decisión se dio luego de la toma de la institución por un periodo de tres días por parte de alumnos que denunciaban varias irregularidades.

De acuerdo al informe de la Comisión Interventora, que tomó el control de la institución, la exdirectora de los turnos mañana y tarde: Sonia Peralta, debe ser sometida a sumario administrativo por fuertes indicios de cobros indebidos de aranceles.

Según datos que se consignan en el mismo informe, firmado por el interventor designado: Catalino Alfonso, se deberá regularizar las funciones de Sonia Peralta conforme a los rubros asignados y por los cuales percibe mensualmente en distintos conceptos.

El informe confirma que la funcionaria cuenta con dos rubros Categoría LAF que le fue designada por ocupar el cargo de directora en los turnos mañana y tarde.

Además, Sonia Peralta tiene el cargo de Coordinadora de Proyectos, con 27 horas cátedras de la Categoría ZZ2 en el turno mañana y 16 horas con la misma categoría en el turno tarde, con el que se le remunera el cargo de Coordinadora de Proyectos.

En este caso se configura el supuesto delito de cobro indebido de aranceles, porque con los rubros de horas cátedras deber funciones como catedráticas en la institución.

Lo que percibe
Sonia Peralta cobra dos rubros de Director I, un rubro por cada turno (mañana y tarde). De acuerdo a datos proveídos por la Dirección Departamental de Educación, el monto del rubro correspondiente a Director I, LAF es G. 2.574.968 que multiplicado por dos, suma G. 5.149.000.

Además percibe rubros de 97 horas cátedras por el turno mañana con la Categoría ZZ2 que cotiza G. 23.511, lo que totaliza G. 2.280.567. En otra categoría, ZZ5 percibe G. 783.261 correspondientes a 29 horas cátedras de G. 27.099. De acuerdo el informe, estos cobros serían indebidos porque no cumple el rol de catedrática, rubro que le fue designado.

En total, Sonia Peralta percibe la suma mensual de G. 8.212.828 como funcionaria del Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña más el adicional de otros beneficios como escalafón, suma un total de G. 10.322.794.

Pasaron 4 meses
El informe del interventor fue presentado el pasado 18 de julio del presente año con 18 recomendaciones, entre ellas el sumario administrativo a nueve funcionarios, entre los que figuran Sonia Peralta, quien había afirmado que con su salida de la institución, el colegio estaba condenado a la caída.

No se sabe si el Ministerio de Educación y Ciencias ha procedido a ejecutar las recomendaciones realizadas por la Comisión Interventora.

Al principio se veía una suerte de transparencia en el procedimiento de intervención, incluso fue designado un vocero para que actúe de nexo con los medios y la ciudadanía. La responsabilidad fue designada a Fulvio Guillén, quien finalmente no informó de la conclusión del operativo de intervención y mucho menos los resultados.

Desde la redacción de OviedoPress intentamos comunicarnos con el mismo en varias ocasiones, al número de teléfono con terminación 940, sin obtener respuesta alguna.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0