Según Villamayor, Ulises Quintana puede candidatarse para intendente de CDE

  • El ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor dijo que el diputado Ulises Quintana, recluido en Viñas Cué, no tiene ningún impedimento legal para presentar su candidatura para la Intendencia de Ciudad del Este.

El diputado Ulises Quintana no tiene impedimentos legales, dijo el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor. || Archivo- nanduti.com.py

Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, alegó que cada persona tiene derecho a candidatarse, cuando fue consultado sobre los rumores que hay con relación al diputado Ulises Quintana, recluido en la prisión militar de Viñas Cué. Según informa el medio digital ultimahora.com

Brindó declaraciones este lunes en conferencia de prensa a la salida de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en el Palacio de Gobierno, informó el periodista de Última Hora Adrián Cáceres.

Nota relacionada: Concejales oficialistas de CDE respetan decisión de Diputados y acatan llamado a elecciones

Ante la insistente pregunta de los periodistas, Villamayor manifestó tajante que Quintana no tiene ningún impedimento legal para presentase como candidato, y remarcó que el Movimiento Añetete no tiene ninguna incidencia en ello.

Dijo que el vínculo del legislador con el narcotráfico no está esclarecido hasta que la Justicia decida. “Nadie puede ser castigado hasta no tener la condena, hasta ese entonces tiene la presunción de inocencia”, refirió.

¿Procesado y candidato?
Ulises Quintana, actualmente, se encuentra recluido en Viñas Cué, y está en busca de su libertad por las vías legales. Para el efecto, la semana pasada su defensa solicitó un habeas corpus reparador ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), después de que el Tribunal de Apelación ratificara su prisión.

Fue detenido en el marco del Operativo Berilo, por supuestos vínculos con Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho.

Nota relacionada: Ratifican prisión preventiva para diputado Ulises Quintana

En Ciudad del Este, el Tribunal Superior de Justicia Electoral llamó a elecciones para la jefatura comunal, por lo que varios ya presentaron su candidatura. Se multiplican los nombres de los que quieren estar en reemplazo de Sandra McLeod, intendenta destituida por la Cámara de Diputados.

Por el Partido Colorado, algunos precandidatos son Wilberto Cabañas, Esteban Wiens, Luis Zárate, Julio Castellano, Francisco Franco y Miguel Prieto; y por el Partido Liberal, María Portillo y Teodoro Mercado.

Incluso, Roberto González Vaesken, gobernador de Alto Paraná y líder del movimiento Colorado Añetete en el Este del país, ya inició la campaña con miras a las elecciones.

Extradiciones, Agrupación Especializada y EPP
Entre otras cosas, antes de ser abordado por este tema también habló de la extradición de reclusos con procesos abiertos en el extranjero, de los traslados de civiles de la Agrupación Especializada y de la lucha “sin éxito” del Gobierno contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Primero anunció que el Gobierno está trabajando sobre la ejecución de extradiciones, para que los trámites sean de forma inmediata.

Después abordó sobre el pedido de traslado de civiles de la Agrupación Especializada que solicitará al Poder Judicial. Dijo que para la próxima semana estará concretando la solicitud de traslado para el ex legislador Óscar González Daher y para miembros del grupo delictivo Primer Comando Capital (PCC) y del EPP.

El ministro del Interior también fue consultado sobre las amenazas que recibe el ganadero Luis Lindstron por parte de miembros del EPP, quienes lo habían secuestrado en el 2008. Dijo que se está investigando y subrayó que no todos los chantajes provienen de este grupo sino que también hay otros que amenazan en su nombre.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0