Ministerio de la Niñez halla en extrema pobreza la comunidad Cerrito, en Caazapá

  • El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) encontró en condiciones de extrema pobreza la comunidad Cerrito, en Caazapá, tras denuncias de casos de niños en estado grave de desnutrición.
  • Las autoridades buscan articular acciones para hacer frente a la situación.

Indígenas de la comunidad Cerrito, del Departamento de Caazapá, viven en extrema pobreza. || UH

A raíz de que dos casos de niñas indígenas con grave estado de desnutrición fueron informados a través del servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), un equipo de educadores nativos se constituyó en la comunidad Cerrito, de la etnia Mbyá Guaraní, en el distrito Abaí, Caazapá, a la que pertenece una de las menores. Según informa el medio digital ultimahora.com

En las primeras verificaciones constataron que en la comunidad viven en extrema pobreza. Un grupo de la Unidad de Salud Familiar (USF) regional, dependiente del Ministerio de Salud, también visitó el lugar este jueves para relevar más datos.

“Tenemos que ver si la comunidad está reconocida por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), si cuenta con los servicios básicos mínimos requeridos, si tiene construcción de escuelas o tiene cerca las unidades de salud familiar (USF)”, explicó a Última Hora Sonia Atirillo, directora de la Niñez Indígena en el Minna.

Señaló que una vez que dispongan de un informe final al respecto tomarán acciones articuladas, principalmente, con el Indi.

El último fin de semana se reportaron al Minna los casos de una niña indígena que tiene 3 años, pesa siete kilos y fue derivada al Hospital Regional de Villarrica, Guairá, y de otra que tiene 1 año y estaba siendo asistida en el Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá.

Los casos se descubrieron después de la difusión de la imagen de la niña de 3 años, que fue compartida en las redes sociales.

Un grupo de compatriotas residentes en el extranjero, a través de Yrma Lomaquillo, decidió localizarla y brindarle la ayuda correspondiente para que inmediatamente fuera asistida. La comunidad indígena de esta menor no fue visitada por el Ministerio de la Niñez.

Cuando gestionaban su internación fue que los compatriotas se encontraron también con el caso de la más pequeña, que estaba con un cuadro más grave de desnutrición.

Al principio se dijo que había tres casos en San Juan Nepomuceno; sin embargo, Atirrillo aclaró que fueron solamente dos.

El caso de la niña de un año ya había sido denunciado –antes que los compatriotas lo hicieran– por una pobladora de San Juan Nepomuceno de nombre Beatriz Gamarra.

Según el nutricionista Fernando Genes, basado en los últimos datos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), en la población indígena de Paraguay un 50% de los niños de este sector están desnutridos.

Para el profesional, la pobreza es un factor determinante de esta situación.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0