Menonita habría estafado a ganadero por G. 255 millones

  • Harry Janz Reimer, está acusado por la Fiscalía zonal de Yhú, a cargo del agente Fermín Segovia, por supuesta estafa cometida contra Anselmo Anchau, de quien había comprado unas 106 cabezas de ganado vacuno.
  • El acusado habría inicialmente vendido los animales a la víctima, para luego de varios meses volver a “comprarlos”, esta vez pagando con un cheque de cuenta cancelada, ocasionando un doble daño al afectado.
  • Este viernes, debió sustanciarse la audiencia preliminar ante el juzgado penal del juez Carlos Zelaya, la misma quedó pospuesta por petición del fiscal de la causa, quien sostendría la acusación y llevaría a juicio oral.

Anselmo Anchau, en compañía de la abogada querellante, Isabel Villalba, exigen que la causa sea elevada a juicio oral y público. || OviedoPress

El supuesto hecho de estafa se habría originado en el año 2016, en la localidad de Santa Rosa, comunidad del distrito de Yhú, en el Departamento de Caaguazú, resultando víctima un ciudadano paraguayo de origen brasileño, Anselmo Anchau, ganadero y comerciante, quien se dedica al rubro desde hace décadas, compra venta, engorde de animales vacunos y pastura, nos cuenta.

El afectado impulsó una causa penal contra el supuesto estafador Harry Janz Reimer, menonita, sin domicilio fijo, con quien entabló relación de amistad y comercial, debido a que con anterioridad al hecho, habrían efectuado varias transacciones, sin mayores inconvenientes; “El hombre primero se ganó mi confianza y luego acabó perjudicándome”, reflexiona el ganadero.

De acuerdo a la carpeta fiscal existente, investigada por el agente fiscal del Ministerio Público, zonal Yhú, abogado Fermín Segovia Villasanti, el acusado Harry Janz Reimer, adquirió de la supuesta víctima unas 106 cabezas de ganado vacuno, al kilo, por valor total de G. 255.336.000, pago por el cual emitió cheque a nombre del afectado, con cargo Visión Banco, con cuenta cancelada, según informe proveído al agente fiscal, obrante en expediente.

De acuerdo a la abogada querellante, Isabel Villalba, representante de la supuesta víctima, este cheque con fecha adelantada, se hallaba con cuenta cancelada, desde un año antes de la comisión del hecho; “Con conocimiento de la situación, con premeditación y dolo absoluto, esta persona acabó por estafar y perjudicar irremediablemente a mi representado”, esgrimió la profesional.

Durante este viernes 8 de marzo, debió sustanciarse la audiencia preliminar de la causa, ante el juzgado penal de garantías de Coronel Oviedo, a cargo del juez Carlos Zelaya, quien debió posponer el auto interlocutorio en virtud a un pedido del agente fiscal de la causa, quien se encontraba en un procedimiento de desalojo, debiendo el juzgado recalendarizar una nueva fecha de audiencia.

Todas las partes igualmente concurrieron hasta el juzgado, en tanto la querellante adhesiva, lsabel Villalba, interpuso un recurso de apelación contra una providencia emanada por el juez Zelaya, posterior a una anterior audiencia preliminar pospuesta, de fecha 14 de febrero, cuando el acusado se ausentó del mismo, sin justificación, incluso habiendo el magistrado apercibido a las partes, por lo que correspondía la declaración de rebeldía del mismo.

“El juez no decretó su rebeldía, en una clara interpretación sesgada de la normativa penal vigente, al contrario, revocó una providencia de someter el controvertido a las partes, es decir consultó al acusado si correspondía o no su rebeldía, por lo que en la mañana de este viernes, presentamos apelación en relación a esta actuación jurisdiccional por lo que reiteramos la solicotud de rebeldía y orden de captura contra el acusado”, expresó Villalba.

Tanto la querella, como el Ministerio Público se mantendrían en la postura de elevar la causa a juicio oral, debido a la multiplicidad de pruebas arrimadas en el proceso y que comprometen a Harry Janz Reimer, quien aparentemente con la misma modalidad comercial, habría emitido otros 24 cheques, cargo Visión Banco, por lo que existirían más víctimas suyas en la región y/o el país.

“No buscamos, salidas alternativas ni procedimientos abreviados, queremos que el juez eleve la causa a juicio oral y que sea condenado, la recuperación de mi dinero ya me llevó años, por lo que pido justicia, y pongo en alerta a la gente contra el señor Reimer, para que no les estafe también”, finalizó Anselmo Anchau.

Paradójicamente, según la víctima, las 106 cabezas de ganado, previamente adquiridas para crecimiento y engorde, las había comprado del propio Reimer, con pago en efectivo, mese después el mismo vendedor acabó siendo el nuevo comprador, pero sin efectivizar nunca el pago de G. 255 millones, por lo que el perjuicio sería doble, para Anchau, se lamentó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3