Limpieza y precaución ante casos sospechosos de hantavirus

  • Las personas adquieren el virus hanta al inhalar el aire contaminado con el virus que se transporta a través de partículas de polvo y es por ello que se recomienda realizar la limpieza de depósitos tomando ciertas medidas como primero ventilar el ambiente y posteriormente humedecer el suelo para luego proceder al barrido.

La laucha del campo es el roedor que transmite el hantavirus. || telesurtv.net

El roedor que transmite el hantavirus es el Calomys laucha o laucha del campo, no habita en zonas urbanas y la transmisión del virus solo se da luego de entrar en contacto con las excretas como saliva, orina o heces de estos animales. Según informa el medio digital abc.com.py

La doctora Viviana de Egea, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles explicó que las personas adquieren el virus hanta al inhalar el aire contaminado con el virus que se transporta a través de partículas de polvo y es por ello que se recomienda realizar la limpieza de depósitos tomando ciertas medidas como primero ventilar el ambiente y posteriormente humedecer el suelo para luego proceder al barrido.

Debido a que la única posibilidad de adquirir el hantavirus es si se cuenta con antecedentes de haber visitado la zona chaqueña o si estuvo en un país que registra brotes de la enfermedad como Argentina.

Pese a que el roedor transmisor del hantavirus es silvestre, existen otros que también transmiten otras enfermedades como leptospirosis, salmonelosis y tularemia.

La profesional indicó que los síntomas del hantavirus son similares a otras enfermedades infecciosas que incluye fiebre, dolor de cabeza y problemas gastrointestinales y de acuerdo a la evolución y la gravedad del caso el paciente presenta dificultad respiratoria. Se recomienda no automedicarse ya que esto puede agravar el caso y obstruir el diagnóstico certero de la enfermedad.

Prevención

Eliminar los ratones de las viviendas. No se recomienda atrapar roedores vivos en trampas. Si el ratón está vivo NO se aconseja tomar con la mano.

Ventilar y mantener limpios los ambientes cerrados, sobre todo aquellos lugares utilizados como depósitos.

Al momento de la limpieza se recomienda previamente humedecer el piso, de modo a evitar aspirar las partículas del virus que puedan expandirse a través del polvo.

Es necesario evitar el contacto con los ratones pequeños y sus madrigueras y no perturbar sus refugios.

Disposición correcta de basuras. Juntar la basura en bolsas de plástico, cerrarla de manera correcta y depositarla en contenedores habilitados para el efecto.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0