La decadencia del Festival Municipal Ovetense

En setiembre de 2014 la municipalidad de Coronel Oviedo, en conjunto con sectores, tanto públicos como privados, ha materializado la “Primera Edición del Festival Municipal Ovetense”, desarrollado en la Plaza José Segundo Decoud, con presencia de distintos grupos musicales, locales y nacionales, y una nutrida competencia interbarrial que involucró a toda la ciudadanía. Este año, un escueto y mal logrado flyer anuncia un festival municipal sin siquiera el número de su edición.

 

La plaza José Segundo Decoud, de Coronel Oviedo, poblada por más de seis mil personas con show de luces, sonidos, orquestas, danzas y representantes artistas de cada uno de los 12 barrios de la ciudad, marcaban el inicio de la Primera Edición del Festival Municipal Ovetense.

Toda la comunidad fue involucrada a través de las expectativas generadas por la competencia barrial de canto, danza e instrumental. Los ganadores fueron adjudicados con incentivos consistentes en inversión de obras de infraestructura para sus barrios por valor de G. 120.000.000.

Con dos meses de antelación se realizaron reuniones semanales de coordinación con miembros de la Comisión Organizadora: intendente municipal, concejales, medios de comunicación, representantes de organizaciones, representantes de empresas privadas y el gobierno departamental. El resultado, se resume en el siguiente vídeo:

En el año 2015 se replicó la organización para la Segunda Edición del Festival Municipal Ovetense, que por cuestiones climáticas se realizó en el salón de eventos Fernández, en la salida Norte de la ciudad.

De nuevo una delegación de artistas locales y nacionales dio brillo al evento municipal, que fue de nuevo espacio para la competencia interbarrial. Esta vez, las obras de infraestructura debieron ser cumplidas por el nuevo intendente, Eladio González Torres, quien asumió el 21 de diciembre del 2015. Los ganadores siguen esperando, hasta la fecha, la realización de las obras que fueron presupuestados para el año 2016.

Ambos festivales cumplieron tres aspectos importantes dentro de una sociedad: promover el arte y la cultura en los barrios, generar un espacio sano de ocio y, la solidaridad expresada a través del aporte de alimentos no perecederos, como derecho a asistir al evento que, finalmente, fueron distribuidos a comedores infantiles.

En su primera edición, el festival fue en homenaje al Coronel Florentín Oviedo. En su segunda edición fue homenajeado el célebre artista ovetense: Cayo Sila Godoy.

Imágenes del primer y segundo Festival Municipal Ovetense // Archivo

A tres años del inicio de esta importante iniciativa, que formó parte de la Temporada Cultural Ovetense, hoy no existe ninguna Comisión Organizadora, tampoco homenajeado y mucho menos integración de los barrios a través de las competencias artísticas. La iniciativa de recolectar alimentos no perecederos desapareció y se realizará en le reducido espacio de la explanada de la Municipalidad.

En fin, ya ni siquiera se llama Festival Municipal Ovetense, Festival Coronel Oviedo es la denominación de este año y está organizada por una escuela de danza municipal. Este es el resultado:

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3