Inician proceso de inclusión financiera a beneficiarios de Tekoporâ

  • En Coronel Oviedo son 1.506 los beneficiarios del programa promovido y ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social.
  • A través de una alianza pública privada con Bancard y Mastercard, fueron entregadas las tarjetas de débitos que permitirá realizar operaciones en cualquier comercio.
  • En todo el departamento de Caaguazú, el Ministerio de Desarrollo Social inyecta a través del subsidio aproximadamente G. 1.000 millones.

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, durante la entrega de tarjetas de débitos a beneficiarios del programa Tekoporâ, en Coronel Oviedo // OviedoPress

En un acto desarrollado en el Salón Multiuso de la Coopafiol, beneficiarios del Programa Tekoporâ de la ciudad de Coronel Oviedo recibieron sus respectivas tarjetas de débitos de parte del ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo.

A través de una alianza pública privada, el Ministerio de Desarrollo Social y Bancard, están iniciando el proceso de bancarización con el objetivo de la inclusión financiera, a través del Banco Nacional de Fomento, de los beneficiaros del programa de asistencia cuyos beneficiarios suman 1.506 personas en Coronel Oviedo.

“Este programa, fruto de una alianza público–privada, busca convertir a los distritos en un ecosistema de pago electrónico con amplios beneficios para la economía en su conjunto”, mencionó Carlos Pérez, gerente de negocios de Bancard.

De acuerdo de a los datos mencionados por el ministro Mario Varela, en agosto de este año, los beneficiarios del Programa Tekoporâ en Coronel Oviedo totalizaban 802 personas y a la fecha suman 1.506 que reciben en total G. 546 millones de manera bimestral.

La entrega de tarjetas como nuevo sistema de cobro del programa Tekoporâ se realizó en Nueva Londres, donde hubo 240 personas beneficiarias; Raúl Arsenio Oviedo 377; Coronel Oviedo 527 y San José de los Arroyos 324 nuevos usuarios. Todos los beneficiarios fueron bancarizados por primera vez, y recibieron capacitación por parte del BNF y Bancard, para el uso de las tarjetas en cajeros automáticos y nuevas formas de pago para compras en comercios.

En el país existen 157 mil reciben el subsidio del Programa Tekoporâ que de manera directa a 800 mil personas con el objetivo de garantizar la subsistencia de los habitantes del país que forman parte de la franja de pobreza y extrema pobreza.

Tenonderâ
Durante el acto también fueron entregados recursos a los beneficiarios del nuevo programa encarado por el Ministerio de Desarrollo Social, denominado Tenonderâ.

“Con este programa vamos a dar un paso más que la asistencia básica de Tekoporâ, el aporte económico ya no es un bono básico para alimentación, consiste en financiar microproyectos de los beneficiarios para iniciar una actividad comercial rentable, como es el caso de la cría de aves, cerdos, peluquería”, describió el ministro Varela.

Son 127 los primeros beneficiarios en Coronel Oviedo, quienes recibieron un total de G. 190 millones como capital semilla de sus respectivos proyectos comerciales.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0