Impulsan estrategia para reducción de la pobreza

  • Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), se impulsará el Plan Estratégico de Reducción de la Pobreza, en el marco del mandato presidencial establecido en el Decreto N°1020, que encomienda a la cartera gubernamental a instrumentar planes para la reducción de la pobreza.

EL MDS impulsa Plan Estratégico de Reducción de la Pobreza. || mds.gov.py

Con ese objetivo se instaló hoy la mesa de trabajo intersectorial que reunió a representantes de carteras gubernamentales, y organismos vinculados al tema pobreza. Según informa mds.gov.py

El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, acompañado por el ministro Asesor de lucha contra la Pobreza, Edgar Olmedo, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, (FAO), Jorge Meza y el director general de Políticas Sociales, Cayo Cáceres.

El ministro asesor de lucha contra la pobreza, Edgar Olmedo, celebro la reunión, producto de un mandato presidencial que vía decreto establece como órgano de excelencia para la coordinación y planificación de trabajos al Ministerio de Desarrollo Social, lo que permitirá mejorar la gestión del Estado, sobre todo en la operatividad, remarcó.

“Vincular todos los estamentos del gobierno a un Ministerio con enfoque social a fin de optimizar los recursos y evitar superposiciones es un gran desafío, ya que lo que se busca es implementar una sinergia coordinada de acciones con enfoque territorial a fin de reducir los índices de pobreza, que sabemos según la última Encuesta Permanente de Hogares, (EPH), arrojó 26.4 % de pobreza en el país, aproximadamente 28 mil habitantes que viven en esa situación y cerca de 4.41% de ciudadanos que viven hoy en extrema pobreza, una situación a ser revertida”, acotó.

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, ratificó el compromiso institucional de acompañar la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del decreto orientado a la reducción de la pobreza, y a la derogación del decreto N°291 que facultaba a esta Secretaría a realizar este trabajo en el capítulo correspondiente a la reducción de la pobreza.

“Una preocupación latente del presidente de la república, es atender a la población vulnerable que hoy descansa en este nobel Ministerio”, enfatizó.

Por su parte el ministro de Desarrollo Social, (MDS), Mario Varela, resumió lo manifestado por los ministros, resaltando que se cuenta con técnicos de primer nivel, y con diagnósticos que refieren datos sobre la situación de la pobreza, “solo que estos datos requieren verificación, a través de un registro que nos permita constatar unificadamente la realidad”.

Dijo, refiriéndose a la creación del Registro único de Beneficiarios, (RUB), una herramienta clave que servirá para unificar la lista de participantes, implementar acciones, definir la multidimensionalidad de la pobreza y unificar criterios para la transferencia de recursos, “esto último por demás importante, ya que nos permitirá optimizar el gasto público”, subrayó Varela.

Agregó que no existe superposición de trabajo, es una mesa que reúne a todos los sectores para trazar y delinear acciones a implementar en territorio.

“La intención es potenciar las capacidades para instalar servicios de acuerdo a las necesidades, es combinar recursos para dar respuesta desde cada institución y en el mismo lugar, el Gobierno busca interacción y que sus instituciones funcionen, gestando acciones desde sus propias carteras”, afirmó.

“Sólo articulando políticas públicas se podrá reducir la pobreza, alineándonos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS), desde el enfoque de la salud, el ambiente, la vivienda, se tendrán resultados, el señor presidente ha dado esta tarea al Ministerio de Desarrollo Social, articular los trabajos e instalar una mesa intersectorial operativa que implemente estrategias para la reducción de la pobreza en Paraguay”, concluyó.

Finalmente, el director general de Políticas Sociales, Cayo Cáceres, resaltó la presencia de las 18 instituciones representados por planificadores que pondrán en marcha el Plan Nacional de Desarrollo, que diseñarán acciones conjuntas para abordar la pobreza en los diferentes territorios, ajustándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, (ODS), y a lo que contempla el Sistema de Protección Social, “Vamos”, impulsado por el Gobierno Nacional.

Agregó que el desafío más grande es asumir el compromiso de abordar el trabajo desde el concepto de pobreza multidimensional, un enfoque con el que hoy se mide a la pobreza, no desde el punto de vista del ingreso monetario, con esta nueva mirada se derrumban paradigmas y se construyen otros nuevos, desde un concepto más integral, más humano, con el objetivo de disminuir la pobreza en el país.

EL Ministerio de Desarrollo Social, (MDS), instaló la mesa de trabajo intersectorial con la presencia de representantes de las siguientes instituciones; Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de la Mujer, Secretaría de la Juventud, Secretaría Técnica de Planificación, Senave, Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, (IPTA), INFONA, INDERT, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, y Ministerio de Hacienda.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0