Hoy se recuerda el Día Mundial contra el Cáncer

  • Este 4 de febrero, como cada año, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y los pacientes solo recuerdan a las autoridades una cosa: “Esta enfermedad no espera”.
  • Es una angustiante carrera contra el tiempo que en nuestro país se vuelve tortuosa por la falta de recursos para emprender la lucha en los hospitales públicos.

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. || Ilustrativa

En medio de recurrentes carencias, apostados en los pasillos a la espera de respuestas y atención, los pacientes oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) conmemoran este lunes el Día Mundial contra el Cáncer. Según informa el medio digital ultimahora.com

La temible lucha contra esta afección golpea crudamente la realidad de los cientos de enfermos que precisan a diario de una sesión de radioterapia, el tratamiento que ayuda a destruir células cancerosas y a reducir los tumores.

Esto, debido a que, desde hace meses, la máquina encargada de dicho procedimiento médico no puede ser utilizada. El artefacto quedó fuera de servicio luego de que su sistema de protección se sobrecargara a raíz de las altas temperaturas.

Si bien el pasado 18 de enero habían anunciado la compra del repuesto y la pronta reparación del estabilizador de corriente, los planes no salieron como se esperaba y, nuevamente, debieron recurrir a la compra de otro repuesto.

El doctor Blas Medina, director interino del Incan, comentó a Última Hora que la máquina estaría siendo reparada en el transcurso de la semana y que los turnos serán reagendados de nuevo. Sin embargo, esto dependerá de si el nuevo repuesto calza con el artefacto.

“Hay un convenio que el Ministerio tiene con algunos centros privados para realizar el tratamiento a los pacientes del Incan, pero tiene un cupo que se llenó en diciembre (del año pasado). En enero se habilitó nuevamente, pero también se llenó por la cantidad de pacientes que hay”, explicó.

Medina detalló que actualmente la máquina recibe a 90 pacientes oncológicos, cuando su capacidad de función debe ser solo de hasta 60 personas por día. Asimismo, contó que existe un compromiso por parte de la cartera sanitaria para la compra de una máquina más para abastecer la demanda.

Es poco lo que pueden hacer los profesionales de blanco. Solo pedir a sus pacientes que esperen, ya que todo el proceso administrativo lo tiene controlado el Ministerio de Salud Pública.

Así como en el Incan, en el Instituto de Previsión Social (IPS) los incansables luchadores contra el cáncer también se ven desalentados ante las ocasionales faltas de reactivos para quimioterapia o los insumos básicos como agujas.

Hace tan solo unos meses, la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS denunció la falta persistente de bevacizumab, el anticuerpo monoclonal que se usa para la quimioterapia en casos de cáncer de mama, colon y para los casos de metástasis.

Programa Nacional de Control del Cáncer
En enero de este año, el presidente Mario Abdo Benítez promulgó la Ley de Atención Integral a las Personas con Cáncer.

La nueva normativa creó el Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac), como órgano regulador y de control a nivel nacional, en todo lo referente a la provisión de servicios para la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento integral del cáncer, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Bajo el lema “Crea un futuro sin cáncer. El momento de actuar es ahora”, el Ministerio de Salud recordó que la prevención y la detección temprana son fundamentales para detener la incidencia de esta enfermedad.

“El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes”, enfatizó la cartera sanitaria.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0