Gobierno de Alejo Ríos niega entrega de información pública

  • La solicitud de información pública Nro. 17210 no fue respondida por el gobierno departamental del Caaguazú.
  • La notificación de “NO RESPONDIDO” fue alertado por el portal www.paraguay.gov.py.
  • La negación de información pública viola el Artículo 16 de la Ley 5282 de Acceso a la Información Pública, que establece el plazo de entrega de información solicitada.

Captura de pantalla: Portal Unificado de Información Pública-www.paraguay.gov.py

El pasado 15 de noviembre fue presentada, a la gobernación del Caaguazú, una solicitud de información pública, en base a lo garantizado por la Ley 5282, que se encuentra vigente desde el año 2014 y que garantiza el libre acceso ciudadano a la información pública.

El gobierno de Alejo Ríos ignoró y no respondió la solicitud de registros de comisiones vecinales.
Desde el portal www.paraguay.gov.py se notificó: “La solictud Nro. 17210: Registro de Comisiones Vecinales dirigida a la institución Gobernación de Caaguazú ha pasado al estado NO RESPONDIDO de manera automática debido a que la institución no ha emitido ninguna respuesta a través del Portal, según lo dispuesto en el Art. 20″

El plazo establecido en el Artículo 16 de la Ley, es de 15 días a partir de la solicitud. Si tras el tiempo estipulado no se responde a la solicitud, se entenderá que la información requerida fue denegada.

La consecusión de trámites en caso de negativa, en este caso por parte de la gobernación del Caaguazú, el Artículo 23 de la Ley dice que “… el solicitante, haya o no interpuesto el recurso de reconsideración, podrá, a su elección, acudir ante cualquier Juez de Primera Instancia con jurisdicción en el lugar de su domicilio o en donde tenga su asiento la fuente pública”.

El pasado martes, durante la presentación del audiovisual por los primeros 100 días de gobierno de Alejo Ríos, se presentó como uno de los logros la reactivación de la Oficina de Acceso a la Información Pública, que finalmente no remitió los datos solicitados.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0