Gobernación dice que transportó “basura común hospitalaria”

  • A través de una nota, la dirección de comunicación de la gobernación del Caaguazú, desmintió haber transportado basura patológica.
  • En su informe de 100 días de gobierno de Alejo Ríos, la gobernación presentó como un logro el transporte de basura patológica desde el Hospital de Coronel Oviedo hasta el vertedero municipal.
  • Los secretarios de salud, transporte y medio ambiente, no estaban en conocimiento de que el hecho constituye un delito ambiental.

Vertedero municipal de Coronel Oviedo // Archivo – OviedoPress

La gobernación, mediante nota de pedido del Hospital Regional de Cnel. Oviedo, recibida el 22 de octubre del presente año, realizó el servicio de traslado de ‘basuras comunes hospitalarias’ hasta el vertedero”, dice una parte de la nota enviada a la redacción de OviedoPress.

También afirma que solo hubo un error conceptual en la transcripción del texto que hablaba del informe de los primeros 100 días de gobierno de Alejo Ríos, y que fue presentado a través de un audiovisual proyectado el pasado martes.

Por lo tanto, no se ha violado en ningún caso la Ley N° 3361 que Regula los principios básicos de bioseguridad de los residuos generados en los establecimiento de salud”, dice otra parte de la nota de descargo.

Sin embargo, la Ley 3956/09, de Gestión Integral de Residuos Sólidos, en su artículo 22 regula de manera explícita el transporte de basura: “El transporte de residuos deberá ser realizado en vehículos destinados exclusivamente a ese efecto; los que deberán estar identificados y habilitados por la autoridad de Aplicación. Asimismo, deberán garantizar una adecuada contención de los residuos, evitando su diseminación en el ambiente”.

De acuerdo al informe de gestión, presentado por la gobernación, el traslado de basura desde el Hospital Regional de Coronel Oviedo, hasta le vertedero fue en un camión volquete, lo cual viola lo expresamente establecido en la Ley vigente.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0