Fiscal pide desestimar causa de supuesto abuso sexual a menor

  • La agente fiscal de Coronel Oviedo, Galdys Torales de Ovelar, solicitó ante el juzgado la desestimación de una causa en la que una madre, denuncia al padre biológico de su hija, de 4 años, de quien habría abusado.
  • La denunciante cuestiona duramente la labor fiscal, a la que califica de deficiente y negligente, debido a que no se han diligenciado importantes pruebas a lo largo de casi cinco meses, califica de actitud cómplice a la representante del Ministerio Público.
  • Tras una cadena de inhibiciones, el pedido recayó en el juzgado de Carlos Raúl Zelaya, quién deberá resolver la petición fiscal, en la carpeta existirían serias irregularidades, como la de haber tomado declaración al imputado mientras pesaba en su contra orden de captura, y no haberlo detenido.

Gladys Torales de Ovelar, agente fiscal del Ministerio Público. // Archivo – OviedoPress

El sonado caso de denuncia de supuesto abuso sexual en menores, radicado en el Ministerio Público de Coronel Oviedo, por una madre, en contra del padre biológico de una niña de cuatro años, no ha dado señas de avances sustanciales, en poco más de cuatro meses de proceso. La agente fiscal responsable de las investigaciones, es Gladys Torales de Ovelar.

El denunciado, de profesión comerciante, incluso llegó a estar con orden de captura, una vez ingresada la causa, en fecha 8 de agosto de 2018, pero llamativamente, según la madre de la menor, el lerdo proceso fiscal ha terminado echando por los suelos,las esperanzas de justicia de la joven madre, debido a que, según ella, la actitud de Torales de Ovelar se constituiría en una, dilatoria y cómplice.

Las supuestas irregularidades saltan a la vista, nos cuenta, una de ellas es la revocatoria (suspensión de los efectos) del dictamiento de captura, emanado por la agente fiscal en fecha 9 de agosto, periodo incluso durante el cual, el indiciado, concurrió a prestar declaración indagatoria, llegó hasta sede fiscal, compareció ante la agente, pero ésta no ordenó su detención, solicitando la revocatoria en fecha, 30 de setiembre.

Nota relacionada: Denuncia de abuso a menor “duerme” en Fiscalía desde el 8 de agosto

Incluso, la fiscal del caso, de acuerdo a constancia obrante en el expediente, habría planteado inhibirse del caso, invocando una supuesta relación de amistad manifiesta con el imputado, por lo que se corrió traslado a la unidad fiscal del agente, Alfirio González, quien no halló méritos para que la agente original se aparte del caso, por lo que Torales fue confirmada y prosigue con las diligencias, aunque, a decir de la madre de la víctima, con cierto grado de displicencia.

Solicitud de desestimar la causa
Conforme el transcurso del tiempo y los plazo procesales, la juez penal de garantías ante quien se tramitaba la causa, Sandra Regina Porto Varela, se apartó de la causa, invocando una causal de inhibición contra el Abog. Jesús Enrique Ojeda, patrocinante del imputado, que originalmente era asesorado por el profesional, Carlos Martínez.

Al confirmarse la separación de Porto Varela de la causa, en este momento entiende el expediente el juez penal de garantías del Poder Judicial de Coronel Oviedo, Carlos Raúl Zelaya Mendoza, ante quien, la fiscal Gladys Torales de Ovelar ha planteado la desestimación de la causa, como requerimiento conclusivo.

Actualmente el expediente se encuentra para audiencia preliminar y resolución de la solicitud planteada por la representante pública, a lo que la querella adhesiva o representación legal de la madre de la menor supuestamente abusada ha opuesto trámite de oposición, a la espera de que Zelaya Mendoza resuelva el pedido.

En tanto, la madre se reafirma en la supuesta dilación proveniente desde la propia Fiscalía, a través de la agente Torales de Ovelar, quien a lo largo del proceso, supuestamente ha restado méritos a las pericias psicológicas practicadas a la supuesta víctima, menor de cuatro años, no habría impulsado ningún tipo de diligencias probatorias ni pericias técnico-científicas.

La denunciante refiere que los cambios conductuales y actitudes evasivas de su hija menor, como también el desapego abrupto de la niña hacia su progenitor, fueron los signos que despertaron la alarma en la misma, incluso la niña habría referido sentir molestias e irritaciones en el área de la ingle y las genitales, las cuales supuestamente habría atribuido a su padre, con quien la niña pasaba los fines de semana debido al régimen de relacionamiento y visitas compartidas que mantenían ambos padres, separados.

El Código Penal vigente, tipifica el abuso sexual en menores, como  crimen, por lo que no corresponderían medidas alternativas a la prisión preventiva, a lo que la madre de la supuesta víctima solicita la aplicación de las medidas cautelares, al tiempo de exigir una investigación más objetiva por parte de la agente fiscal.

Ante el trámite de oposición a la solicitud de desestimar la causa, el juzgado penal deberá resolver admitiendo el pedido o remitiendo el expediente a la Fiscal General del Estado, quien, deberá dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 358 del Código Procesal Penal, es decir, se adherirá al requerimiento del fiscal inferior o reenviará el expediente para un mejor diligenciamiento y eventual elevación a juicio oral y público.

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0