Especialista da recomendaciones para cuidarse de la ola de calor

  • Ojo con el termómetro. La ola de calor que continuará en estos días implica extremar cuidados para evitar consecuencias en la salud de la población.

Cuidado. Las altas temperaturas se hacen sentir en la calle y también en el cuerpo. // Ilustrativa-televisa.com

“Las altas temperaturas son malas para todos”, enfatiza el jefe del servicio de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas, doctor Marcelo Pederzani.

El referente de Clínicas explicó que las personas con enfermedades crónicas, sobre todo cardiacas, se encuentran dentro del grupo de riesgo. “Con un poco de deshidratación o el calor intenso que produce la dilatación de los bazos sanguíneos, puede hacer que cambie la circulación a nivel del corazón. Esta situación puede producir un evento cardiovascular importante en las personas con problemas cardiacos”, reveló.

Sin embargo, explicó que a la mayoría de las demás personas con enfermedades crónicas el calor no les genera un gran problema. “A los que padecen hipertensión arterial les conviene que haga calor, ya que con la dilatación de los bazos sanguíneos baja un poquito la presión”, explicó.

DEPORTISTAS. La alerta de no realizar actividad física entre las 10:00 y las 16:00 fue reiterada por Pederzani. Sobre todo para aquellas personas que luego de meses vuelven a intensificar sus movimientos. “Es un tiempo en el que hace demasiado calor y uno se deshidrata muy rápido. La mayoría de la gente que hace ejercicios en verano es gente que no está entrenada. Deben elegir un mejor horario para realizar ejercicios y estar bien hidratados”, recomienda el referente de emergencias en Clínicas.

Enfatizó además en que el aumento de actividad debe ser progresivo. Insistió en que sentir mareos, cansancio extremo y otros problemas durante la actividad física no puede ser tomado como algo normal.

Ante esta situación, uno debe parar de inmediato para tomar un descanso. En caso de persistir las molestias, la persona debe consultar con un médico.

El Ministerio de Salud también insta a tomar medidas preventivas en estos días de intenso calor. Recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras, beber abundante agua, por lo menos dos a tres litros por día.

Aconseja el consumo de otros alimentos como yogur y quesos frescos –no fermentados–, alimentos útiles para prevenir los disturbios intestinales del calor. Pide evitar comidas muy elaboradas, las que tienen muchos picantes, ya que son difíciles de digerir.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0