Desde el Ministerio prometen potenciar los concejos distritales de salud

  • A ese compromiso arribaron directores, técnicos y funcionarios dela Dirección de Descentralización del Ministerio de Salud, quienes se reunieron con intendentes del departamento, este martes.
  • La reunión fue propiciada por la dirección de la V Región Sanitaria, a cargo de la Dra. Lorena Ocampos, quien reconoció las falencias en materia de transferencias presupuestarias, que condicionan la calidad del servicio de salud pública.
  • Atribuyeron la responsabilidad a los consejos distritales, que supuestamente no rinden en tiempo y forma sus balance administrativos, por lo que desembolsos anuales, rondan entre seis a nueve meses.

Foto: OviedoPress

Este martes 22 de enero, en el salón auditorio del Hospital Regional de Coronel Oviedo, se desarrolló una importante jornada de capacitación y actualización, dirigida a integrantes y representantes de consejo distritales de salud, con el objetivo de delinear acciones, para la implementación de planes de salud local, y departamental.

El encuentro fue propiciado por la dirección general de la V Región Sanitaria, a cargo de la encargada de despacho, Lorena Ocampos, la instrucción y capacitación corrió por cuenta de directores, técnicos y funcionarios de la Dirección de Descentralización de Salud, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con participación de integrantes de consejos distritales e intendentes municipales, quienes por Ley, presiden estos organismos de intermediación.

Entre los jefes comunales participantes, se encontraba el propio presidente del Consejo de Itendentes del Departamento de Caaguazú, intendente de Carayaó, Carlos Jímenez, al igual que su homólogo de Yhú, Arturo Jara Espinoza, de Santa Rosa de Mbutuy, Derlis Pío Godoy, intendente de Vaquería, Lorenzo Duarte, de Tembiaporä, Sotero Cáceres, entre otros.


La capacitación, a cargo de técnicos de nivel central, hizo hincapié respecto a las responsabilidades y atribuciones de los concejos de salud distritales, instancias que perciben periódicamente recursos provenientes del Ministerio de Hacienda, a través de Ministerio de Salud, para el fortalecimiento del sistema público de atención médica, que varían entre G. 10 millones, a G. 100 millones mensuales, dependiendo de la complejidad de sus puestos de salud u hospitales.

Históricamente, éstos recursos nunca han sido transferidos en su totalidad, alcanzando topes máximos de hasta 9 desembolsos anuales, lo que a su vez limita la capacidad de respuesta ante las necesidades, debido a que por Ley, éstas deben ser invertidas, hasta un 50% para pago por servicios de personal de salud (médicos, enfermeros, radiólogos, limpiadores u otros profesionales) y el restante porcentaje, para adquisición de insumos, inversión física, informática, papelería, alimentación u otros.

De cuerdo al testimonio de los intendentes municipales, Carlos Jiménez de Carayaó y Arturo Jara, de Yhú, resulta sumamente complejo tener que administrar la realidad de la salud pública, cuando desde la instancia rectora, el propio Ministerio, no se brindan los suficientes soportes, como en el caso de las transferencias financieras.

“El trabajo del personal contratado por los consejos distritales debe ser bien remunerado, por la complejidad que ello supone, sin embargo, cómo vamos a garantizar su estabilidad laboral profesional o el servicio que presta a la comunidad a través de consultorios u otros, si no se reciben los recursos necesarios, o si se reciben, son insuficientes o extemporáneos, resulta paradójico”, coincidieron al reflexionar, ambos ejecutivos comunales.

Falta de rendición de cuentas, es la condicionante
A su vez, la encargada de despacho de la V Región Sanitaria, Lorena Ocampos, atribuyó que el déficit de cumplimiento en materia de transferencias financieras, se debe a que en los consejos distritales de salud, supuestamente no se cumplen con las normativas y exigencias ministeriales, como ser la correcta rendición de los balances de gestión y estados financieros, en tiempo y en forma;

“Estos retrasos administrativos, condicionan el cumplimiento del 100% de las transferencias anuales, eso es lo que se busca revertir, a partir de este tipo de capacitaciones, con el compromiso del gobierno central y de los propios consejos distritales, en que cumplan con estas exigencias”, aseguró Ocampos, atribuyendo la responsabilidad del problema, a los consejos distritales.

Trasladada esta perspectiva o punto de vista “oficial”, de la directora de salud departamental, en representación del Ministerio de Salud, los intendentes participantes y demás integrantes de consejos de salud, coincidieron en señalar que, resulta desconcertante.

Los intendentes aducen que, no se torna muy difícil ni complejo administrar recursos de entre G. 10 millones a G. 100 millones mensuales, las rendiciones de cuenta se realizan a través de las facturas de pago por servicios profesionales, compras o adquisiciones, son arrimadas en tiempo y forma ante la dirección ministerial pertinente, porque ello es condicionante para las transferencias mensuales.

Según conclusión de los mismos, el cumplimiento de los desembolsos periódicos, pasa más por una cuestión de voluntad política, sentido de responsabilidad y compromiso con la salud pública del interior del país, lo demás son excusas para maquillar la excesiva burocracia estatal.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0