Cuba recibe como héroes a primeros médicos que vuelven de Brasil

  • Con sus batas blancas y portando banderas brasileñas y cubanas llegaron ayer a La Habana los primeros 200 médicos cubanos desde Brasilia, tras retirarse del programa Más Médicos.

Los primeros galenos arriban y el presidente cubano Díaz-Canel destaca la labor realizada en territorio brasileño. // lr21.com.uy

El primer contingente de médicos regresó ayer a Cuba desde Brasil, luego de que el presidente electo Jair Bolsonaro instara al Gobierno de la isla a cerrar un acuerdo de cooperación, lo que dejará a millones de personas sin atención de salud.

“Hemos defendido que son más que médicos y es verdad. Ustedes han regresado a la patria con una vivencia revolucionaria y humana que los engrandeció”, dijo a los repatriados el presidente Miguel Díaz-Canel, que acudió al aeropuerto a saludarlos junto a otros dirigentes.

“Son más que médicos por eso, porque primero supieron llegar con desinterés, con altruismo y con entrega plena a los lugares (de Brasil) donde no había asistencia médica”, agregó Díaz-Canel.

Anteriormente, el presidente cubano los había calificado en un tuit de apóstoles de la salud cubana y destacó que llegaban a la isla con la dignidad como escudo y bandera. “El mejor homenaje a Fidel Castro en sus dos años de ausencia”, apuntó.

El chárter de Cubana de Aviación, un IL-96-300 de fabricación rusa, aterrizó en La Habana después de un trayecto de casi 7 horas de vuelo y un despegue con retraso. Llevaban sus maletas pero también electrodomésticos –más difíciles de adquirir en la isla– y hasta a sus mascotas.

Se trata del primer grupo de los más de 8.300 galenos cubanos que deben regresar de Brasil para mediados de diciembre, luego que La Habana decidiera retirarse del acuerdo que, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mantenía con Brasil desde hace cinco años.

Este programa permitía llegar con médicos foráneos a lugares que no eran cubiertos por profesionales brasileños.

“Regresamos hoy, y así lo harán nuestros colegas, con todo el honor y la dignidad del mundo. Nunca permitiremos amenazas ni que cuestionen el humanismo y la profesionalidad con que atendimos a nuestros pacientes brasileños”, dijo uno de los médicos al diario Juventud Rebelde. “Yo creo que la mitad no vuelve, creo que gustan de nuestro estilo de vida”, dijo en contrapartida el vicepresidente electo Hamilton Mourau.

“Se va el único médico que tenemos”, es el reclamo
El abrupto final de la misión médica cubana en Brasil no sentó nada bien a los vecinos de Vila Mutirao, un deprimido barrio de Alexania. “La salida del doctor Miguel, el único que tenemos, es un desastre”, lamenta Enedina de Oliveira. Esta jubilada de 65 años está sentada frente a su casa, viendo pasar la mañana, a pocos metros del modesto puesto de salud que da cobertura básica y preventiva a más de 4.000 habitantes de este municipio a 90 kilómetros de Brasilia. Ahí fue destinado hace 2 años Miguel Pantoja, un joven doctor generalista de Camagüey, como parte de Mais Médicos. “Van a tener que mandar a alguien, si no, qué vamos a hacer”, exclama De Oliveira.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0