Contrabando en la terminal de Coronel Oviedo

  • Lo que normalmente se haría en la oscuridad y el silencio de la noche, esta vez a plena luz del día con la confusión de la prisa y los vaivenes por las fiestas de Navidad.
  • Un autobús proveniente del Este del país, descargó con ayuda de los propios clientes, frutas y hortalizas, presuntamente de origen brasileño.
  • La mirada cómplice de agentes de la policía que custodia el lugar, y la inacción de la administración de la estación municipal, coloca a Coronel Oviedo como ruta del contrabando.
A plena luz del día, operaban para el traslado de mercaderías de contrabando sin que ningún órgano de control interviniera en la Terminal Municipal de Ómnibus // Cortesía

Ya era el mediodía de este domingo, gente que va y gente que viene en la estación municipal de autobús de Coronel Oviedo. Alguna con prisa para llegar a destino y otra aguardando pacientemente la llegada de un bus de larga distancia, procedente del Este del país.

La ansiedad de quienes esperan se acrecienta, no es que estuvieran aguardando para dar la bienvenida a un ser querido, están con prisa porque el día va trascurriendo y hay que vender la mercadería que es transportada en los maleteros de los buses de pasajeros: frutas y hortalizas de presunto origen brasileño que vienen “pasando” varios controles, y de seguro en la última parada; terminal municipal de Coronel Oviedo, no tendría ningún obstáculo en ser descargada, cargada y trasladada.

No hacía falta ocultar nada, todo están de prisa, así que sin problema el sistema de control de acceso a la terminal permitió (con algún incentivo, tal vez) el acceso de un camión de carga en el andén donde solo se permite el ingreso de los autobuses.

Publicidad

Bolsas rotas de naranjas y cajas de maderas desarmadas cargadas de repollos, eran tiradas al suelo caliente del lugar por las personas que hacían guardia esperando la llegada de la mercadería.

Todo se hacía de manera tan natural, aunque con mucha prisa, porque la complicidad de todos estaba consumada: el control de acceso, la policía y el preceptor municipal. Nadie de ellos se percató que la Terminal Municipal de Coronel Oviedo se estaba convirtiendo en la ruta del contrabando.

La carga en el camión azul fue rápida porque al menos cuatro personas estibaban las bolsas y cajas que finalmente fueron trasportadas, tal y como todo el trayecto de 200 kilómetros, sin cumplir ninguna normativa vigente en el Paraguay en aspectos sanitarios y mucho menos cadenas de frio.

Con esta realidad expuesta, la pregunta que surge es: ¿cuantas cosas más, productos, mercaderías y otros lotes de artículos ilegales estaría pasando por la Terminal Municipal de Ómnibus de Coronel Oviedo?. ¿Amerita contar con un puesto de control en el lugar?

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3