Venció plazo y 14 carreras de Unasur seguirán inhabilitadas

  • En su sesión de este viernes, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) informó que venció el plazo impuesto a la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) para la regularización de sus carreras clausuradas por no contar con documentos que respalden su funcionamiento adecuado.

Clausurada. La Unasur continúa con 31 filiales y 14 carreras cerradas desde hace dos meses. //Ultimahora.com

Esta medida rige para 14 carreras de sus 31 filiales instaladas en todo el país. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

El pasado 31 de mayo el Consejo dio 30 días de tiempo a las autoridades de la Unasur para presentar las documentaciones pertinentes.

Datos del plantel de docentes, sus estados financieros, la infraestructura de sus edificios y los convenios de pasantías vigentes son los documentos que deben constar en el informe requerido.

Pese al vencimiento del tiempo, el Cones urgió una vez más a los directivos de la casa de estudios que entreguen la información que permita volver a analizar la situación de las carreras cerradas en mayo pasado.

La habilitación de las carreras debe hacerse como consta en la actual normativa vigente, la Nº 4995/13 de Educación Superior.

Más requerimientos. La resolución emitida en la jornada por el órgano contralor indica además que Unasur no presentó información sobre los proyectos académicos, infraestructura y soporte, planos arquitectónicos y seguridad del local. Asimismo, no se cuenta con acervo bibliográfico de las ofertas académicas, laboratorios o convenios interinstitucionales para las carreras de Ciencias de la Salud.

Mientras tanto, el cese del registro de títulos por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) queda en suspenso. Así también cualquier trámite de acreditación de carreras queda suspendido en la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Más de 12.000 universitarios quedaron afectados luego del cierre de carreras y filiales en la Autónoma del Sur.

Cierres. Con la clausura de 28 sedes de la Universidad San Sebastián de San Lorenzo, realizado días atrás, el Cones lleva unas 228 carreras suspendidas en lo que va del año. El caso de San Sebastián es particular, pues el instituto aún no presentó informes sobre la cantidad de estudiantes afectados tras la inhabilitación.

Las ofertas académicas suspendidas también son del área de Ciencias de la Salud.

El asesor del Cones, Derlis Noguera, comentó que San Sebastián debe por un lado informar sobre los estudiantes afectados por la medida. Así también puede presentar nuevamente el pedido de habilitación de las 14 ofertas de grado y 14 de posgrado canceladas con una resolución dictada el 30 de junio y dada a conocer en la semana.

COMMENTS