Suben a 12 las muertes por virus respiratorios

  • Hasta el 9 de junio, Vigilancia de la Salud (Vigisalud) tiene reportadas 12 muertes por virus respiratorios en los 9 centros centinela (hospitales regionales, centros especializados e IPS).

Foto: Ilustrativa-yucatan.com.mx

Según el último boletín de Vigisalud, fueron admitidos a Unidades de Cuidados Intensivos 217 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y se registraron 111 fallecidos por IRAG en los centros Centinela. De este numero de fallecidos, están asociados a virus respiratorios doce casos fatales, 5 al virus sincitial respiratorio, 4 al influenza B, 2 al adenovirus y 1 a la influenza A/H1N1). Según informa el medio digital abc.com.py

Profesionales de la mencionada dependencia técnica del Ministerio de Salud recordaron que la gripe es más peligrosa que el resfriado común, sobre todo en niños y adolescentes con enfermedades crónicas. Esta infección de la nariz, garganta y los pulmones causada por los virus de la influenza podría derivar en enfermedades leves o graves que, si no son atendidas a tiempo, conllevan a internaciones hospitalarias o incluso la muerte.

“Si su hija o hijo padece de asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiacas, neurológicas, del hígado, trastornos renales, diabetes, obesidad o un sistema inmunitario debilitado por enfermedades como el cáncer o VIH, podría correr riesgo de padecer la influenza, por ello es necesario que esté atento a los síntomas”, explicó la Dra. Águeda Cabello.

Agregó que algunos de los síntomas del virus son la fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores de cabeza, escalofríos, cansancio y en algunas ocasiones vómitos y diarrea. “Como medida de protección, vacune a su hijo contra la influenza. Manténgalo alejado de personas enfermas. Higienice constantemente su casa y todas las superficies y habitaciones de la misma. Enséñele como lavarse correctamente las manos”, dijo.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0