Senado amplía aportes para campaña y habilita a recibir plata de acusados

  • Una mayoría modificó la Ley de Financiamiento Político sobre control de ingresos y gastos de campaña.
  • Se pueden aportar hasta G. 780 millones por persona.
  • Rechazaron control de Seprelad.

Sin apoyo. Arnaldo Giuzzio apuntó a recrudecer el control del dinero sucio, pero encontró ayer trabas de sus colegas. //Ultimahora.com

Tras una extensa discusión a favor y en contra, una mayoría en el Senado aprobó modificaciones a la Ley del Financiamiento Político, y el tema vuelve a la Cámara Baja. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

Se desató una polémica entre los que cuestionaron este proyecto, y los senadores de Avanza País, Adolfo Ferreiro y Miguel López Perito, y el liberal Luis Alberto Wagner votaron por el rechazo.

Entre los cambios aprobados figura que Tributación no tendrá la potestad de habilitar o no a los candidatos, como se planteó en principio.

Otra sugerencia que se dio y que tuvo el visto bueno de la mayoría es que los condenados no puedan hacer aportes, pero sí los acusados.

En cuanto al monto, se estableció ampliar de 7.000 jornales a 10.000, que representa G. 780 millones por persona.

El titular de la comisión de Legislación, el liberal Fernando Silva Facetti, hizo una exposición sobre las modificaciones y alegó que la intención es procurar una mayor transparencia para evitar fondos provenientes de actividades ilícitas como el narcotráfico.

Mencionó que se establece una estricta reserva sobre los aportantes, y que los datos podrán ser requeridos en caso de investigación. “Lo que se elimina es la obligación de hacer público”, manifestó.

Ferreiro cuestionó que hay cientos de personas que contribuyen para la campaña, pero que no quieren que se sepa. “Vivimos en comunidades donde existe abuso de autoridades”, fue su excusa.

A su criterio, los mafiosos y poderosos son los únicos que podrían cumplir con la legislación en discusión, y habló de la destrucción de la voluntad popular y que se llevará a la rebelión de las masas. “Esto es empujar a una guerra civil”, dijo en tono catastrófico, sentando abiertamente postura en contra.

El independiente Arnaldo Giuzzio apuntó a recrudecer el control del dinero, explicando que se quiere evitar aportes que provengan del narcotráfico, del lavado de dinero, de la trata de personas.

Insistió en que tampoco se pueda recibir plata de los acusados, pero el disidente Juan Carlos Galaverna alegó aberración jurídica.

Además, rechazaron un proyecto que establecía control de la Seprelad.

Las modificaciones

Control de Tributación. Dejan sin efecto que Tributación habilite las candidaturas.

Aportes. Serán G. 780 millones por persona. Condenados, no. Acusados pueden aportar.

Esto va a llevar a la destrucción de la participación popular. Va a llevar a la rebelión de las masas. Adolfo Ferreiro, Avanza País.

Las internas son más sangrientas. Se tira todo el asado a la parrilla. Nunca se controló. Arnaldo Giuzzio, independiente.

COMMENTS