Salud prohíbe venta de antibióticos sin receta

  • El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, defendió la prohibición de la venta de antibióticos sin receta médica, indicando que el objetivo es combatir una epidemia a nivel mundial.
  • Afirmó que la resistencia bacteriana puede ser más mortal que el cáncer.

La medida entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre. // Ilustrativa-webconsultas.com

La resistencia a los antibióticos es una problemática que se registra a nivel mundial y nuestro país no es el primero que toma la medida de prohibir su venta sin receta médica, argumentó el Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud. “Es una cuestión gravísima y estas medidas son básicas; es lo mínimo que se puede a hacer”, aseguró. Según informa el medio digital abc.com.py

El ministro aclaró que esta no es la única medida necesaria para disminuir la velocidad del aumento a la resistencia microbacteriana, pero es una de las acciones que se deben tomar con ese objetivo. “Este problema es de tal envergadura que en un par de décadas vamos a morir más por la resistencia microbacteriana que por cáncer”, aseguró en contacto con ABC Cardinal.

Explicó que cuando las personas se automedican pueden estar consumiendo antibióticos de manera innecesaria y errónea, lo cual puede incluso empeorar los síntomas que se están combatiendo. Además, refirió que también se están generando infecciones más resistentes y el efecto es multiplicador, dado que se puede contagiar a los demás.

“Se estima que en Estados Unidos hay 300.000 hospitalizaciones y problemas asociados a esto y 30.000 muertes al año”, señaló como referencia. Con respecto a datos en nuestro país, admitió que no hay estadísticas específicas, ya que tenemos déficit en esta materia. “Debido a problemas estructurales y falta de cobertura, en Paraguay cuesta mucho generar los registros”, explicó.

Estos medicamentos, que usualmente se ingieren para tratar infecciones sencillas, ya no se podrán comprar sin prescripción médica. La medida entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0