Recuperación de ahorro entre mito y realidad

Partiendo de la premisa que “la cooperativa Coronel Oviedo es de los socios” y que la misma se encuentra con una gran deuda, actualmente los socios deben pagar esas deudas, como dueños de una cooperativa que tiene compromisos asumidos con bancos, cooperativas y proveedores, y además: en proceso de liquidación.

Reluciente cartel frente al local de la Cooperativa, en sus mejores momentos // Facebook

¿Es posible que los ahorristas de la ex Cooperativa Coronel Oviedo Ltda. recuperen sus dinero?, es la pregunta que se hacen los 25 mil socios, víctimas de la mayor estafa colectiva en la historia de Coronel Oviedo, cuando la entidad cooperativa cayó a una situación insalvable y que ahora encara un proceso de liquidación, desde agosto del 2016. La decisión fue tomada luego de dos intervenciones consecutivas por parte del Instituto Nacional de Cooperativismo, INCOOP.

Los números
De acuerdo a los datos provistos por el integrante de la Comisión Liquidadora, Enrique Yegros, la entidad cooperativa tiene una deuda total que suma G. 102.300.000.000, sí: Ciento dos mil trescientos millones de guaraníes, distribuidos de la siguiente manera:

 

La deuda de la cooperativa, como entidad en varios conceptos supera a los bienes activos (muebles, inmuebles y deudas a cobrar). De acuerdo a lo expresado por Enrique Yegros los bienes, propiedad de la entidad, no superan los G. 100.000 millones y la tendencia es a la baja, debido a la depreciación de varios de ellos.

Debemos de apresurarnos en negociar para que con el trascurrir del tiempo, los bienes pierdan valor y los precios de venta sean muy bajos”, afirmó en conversación con OviedoPress.

De los datos obtenidos, se deduce claramente que si hoy mismo se vendieran todos los bienes de la cooperativa, apenas se cubrirían las deudas contraídas y que día a día crecen debido a los intereses por mora.

La venta del local
Semanas atrás surgió de nuevo el impulso de la compra del local de la ex cooperativa por parte de la municipalidad de Coronel Oviedo, para que éste, pase a ser la sede administrativa de la comuna.

De acuerdo a lo señalado por Enrique Yegros, el costo del inmueble sería G. 5.000 millones, casi unos G. 3.000 millones menos del valor inicial por el que se había ofertado años anteriores.

La reducción en el importe es por la depreciación y pérdida de valor del inmueble, lo que supone un deterioro del local y otros factores que influyen directamente la baja cotización del edificio ubicado en la contra esquina de la Plaza de los Héroes.

De todas maneras, en caso de que se concrete la venta del local de la ex Cooperativa, al igual que cuando se vendió el salón multiuso a la Coopafiol, el importe de la venta deberá cubrir parte de los G. 20.000 millones de fiducia, administrada por el Banco Atlas.

Prioridades: Fiducia y deudas
La Comisión Liquidadora tiene una prioridad: levantar la fiducia ante los banco Oiko Credit y Banco Continental, administrada por el Banco Atlas, para lo que indefectiblemente debe cumplir con los G. 17.000 millones más los G. 3.000 millones de interés.

Una vez que se levante la fiducia, la Comisión Liquidadora tendrá poder de negociación de los compromisos con otras entidades.

Por lo tanto, si se concretara la venta del local de la ex Cooperativa, a quien sea, el importe de G. 5.000 millones no irá a parar en manos de los socios ahorristas.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0