¿Qué recaudos deben tomar los peregrinantes?

  • En vista de la gran cantidad de personas que peregrina hasta la basílica de Caacupé, la Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió una serie de recomendaciones a fin de evitar complicaciones.

El apoyo médico y logístico del IPS estará a disposición de los peregrinantes.//Archivo-Ultimahora.com

Los principales puntos a tener en cuenta por los peregrinantes son la buena hidratación, la comodidad y, por sobre todo, una buena protección contra el sol. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

Previo a emprender el largo camino hacia la capital de la fe, la cartera de salud aconseja realizar un chequeo médico general para decidir si ir o no caminado hasta el lugar.

Además, es primordial portar en la billetera el nombre y número telefónico de una persona a quien contactar en caso de que ocurra algún percance. El consumo de una cantidad importante de agua durante el viaje es vital.

¿Quiénes no pueden peregrinar?

Aquellas personas que han sufrido un infarto agudo seis meses antes o padecen de alguna enfermedad cardiaca, se encuentran con sobrepeso o son asmáticas deben, en lo posible, evitar ir caminando.

Es importante mencionar que los niños y ancianos no deben peregrinar, ya que los síntomas de agotamiento físico y las consecuencias pueden manifestarse en ellos de forma más intensa que en los adultos y jóvenes.

¿Qué hacer con el sol?

Los peregrinantes deben usar ropa holgada y simple, calzados deportivos cómodos y llevar accesorios como sombreros y lentes de sol que puedan ayudar a protegerse. Se pide no llevar puestas camisillas o caminar con el torso desnudo.

Las radiaciones solares más peligrosas se manifiestan entre las 10:00 hs. y las 17:00 hs., por lo que caminar en esos horarios no es una buena idea.

Se recomienda aplicar un protector solar adecuado al tipo de piel media hora antes de exponerse a los rayos solares e ir renovando la aplicación cada dos horas.

Teniendo en cuenta que las temperaturas elevadas provocan que el cuerpo transpire más de lo habitual, es de suma importancia ingerir abundante agua.

Si presentan un cuadro febril o gastrointestinal, no automedicarse. Asistir al servicio de salud más próximo.

Recomendaciones para los conductores

EVITAR circular a excesiva velocidad.

NO conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o sedantes.

UTILIZAR las medidas de protección establecidas: uso de cinturón de seguridad para todos, asiento para niños, cascos y chalecos reflectivos.

RESPETAR los semáforos y señales de tránsito.

EVITAR el uso de celular mientras se maneja.

PORTAR toda la documentación requerida para conducir un vehículo.

COMMENTS