Pruebas de VIH son gratuitas

  • Hoy se recuerda el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, una batalla en la que la prevención es fundamental.
  • Hoy hay a disposición pruebas rápidas para VIH en los servicios del Ministerio de Salud. Son voluntarias, confidenciales y gratuitas.

La población joven se ve más afectada por la infección del VIH, debido a que la principal forma de contagio es vía sexual.// notimundo.com

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social asegura que ofrece a la población con VIH o Sida todos los servicios básicos y el tratamiento gratuitos. Hay a disposición las pruebas rápidas para VIH, sífilis y hepatitis B en los servicios dependientes del ministerio. Las pruebas son voluntarias, confidenciales y gratuitas. Según informa el medio digital abc.com

Profesionales del área señalan que es importante la consulta con el médico de forma rutinaria, en especial ante cualquier sospecha. Allí el profesional solicitará a la persona la realización de un test rápido para VIH, de alta generación, debido a la especificidad y rapidez con el que se obtiene el resultado en relación a esta patología. En 15 días a un mes ya se podrá tener o no la positividad en los estudios.

No existe una vacuna contra el VIH, y la única medida de prevención es evitar aquellas conductas que impliquen el riesgo de infectarse con el virus como compartir agujas.

Para evacuar cualquier consulta que exista sobre el tema, hay a disposición de la ciudadanía líneas gratuitas y confidenciales. Desde línea baja: 0800-11558, del Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida).

La Clínica Kuimba’e también ofrece consejería vía whatsapp al (0986) 173 200 o la línea baja al 021 495 802.

En lo que va del año, 1.024 personas dieron positivo a la prueba del VIH, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública. El mayor número de diagnósticos corresponde a personas jóvenes, de 15 a 29 años, quienes abarcan un 45% de la totalidad. Los más reactivos siguen siendo los hombres, con un 69% de los casos.

Los expertos siguen instando a educarse sobre el VIH, que es el virus de la inmunodeficiencia humana, y el sida, que es el conjunto de síntomas de la etapa más avanzada de la infección del VIH. Por lo tanto, son palabras diferentes. El VIH solo podrá generar sida si este no es tratado.

Exhortan a la prevención, atendiendo a que el rango de infectados se concentra en los adolescentes entre 14 y 17 años, que demuestra la falta de conciencia en cuanto a que todos estamos expuestos.

NO SE TRANSMITE EL VIH:

-Dando abrazos, apretón de manos, besos y caricias -Entrando en contacto con sudor, saliva o lágrimas -Usando baños públicos, vasos o cubiertos -Tomando juntos tereré o mate -Por picadura de mosquito u otros insectos -Por compartir espacios de trabajo, estudio o diversión.

SE TRANSMITE EL VIH:

-Vía sexual (anal, vaginal, oral sin protección) -Vía sanguínea (transfusiones de sangre sin analizar, uso compartido de jeringa, agujas con drogas, accidentes laborales donde hay cortes o lesiones de la piel) -Vía perinatal o de madre a hijo (de una madre con VIH a su hijo/a durante el embarazo, el parto o la lactancia).

ACTIVIDADES

En la Policlínica del Hospital Central del IPS se instalará el lunes 4 de diciembre, a partir de las 08:00, una mesa didáctica y evaluadora de test rápido para la población en general.

Se les brindará consejería acerca de la enfermedad con la ruleta de la salud, que consiste en un juego con preguntas de manera a educar y promover la cultura de la prevención. A los participantes se les entregará materiales instructivos de concienciación sobre la patología.

“Es por falta de conocimiento y de educación el ascendente número de infectados”, manifestó Olga Acevedo, especialista en psicología en salud y encargada del programa VIH en el Hospital Central.

El Ministerio de Salud, por ley, tiene el deber de asegurar el acceso a información e insumos para la prevención, atención y tratamiento del VIH y el sida, así como de otras enfermedades de transmisión sexual.

Primero, se debe realizar oportunamente diagnósticos a través de las pruebas para VIH y sífilis durante el embarazo, con lo que en caso de detección temprana se puede prevenir la transmisión materno–infantil, es decir, se evita que la madre contagie al recién nacido. Exigir un examen riguroso de la sangre y sus derivados antes de una transfusión, así como de los órganos que uno recibirá en caso de un posible trasplante. Así también, se insta a consultar periódicamente con un profesional de la salud. En cuanto a las relaciones sexuales, usar siempre el preservativo de forma correcta sin excepción.

Otra de las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud es la utilización de agujas y jeringas nuevas, descartables en lo posible.

La organización SOMOSGAY, que a través de la Clínica Kuimba’e busca concientizar acerca de la importancia de una atención al VIH/sida enfocada en hombres gays y bisexuales considera que el acceso a testeo y tratamiento “es clave para detener a la epidemia, aún más con la evidencia de que las personas viviendo con VIH que están en tratamiento pueden llegar a tener una carga viral indetectable, lo que hace que sea virtualmente imposible transmitir el virus a alguien más (indetectable = intransmisible). En nuestro país el tratamiento está garantizado por la ley 3940/09 y no tiene costo de bolsillo para quien lo requiera”.

También resalta que Paraguay ya tiene disponible el medicamento utilizado en la estrategia de prevención combinada para prevenir el VIH aún sin el uso del condón, conocida como Prevención Pre Exposición o PrEP. Según esta organización, localmente no es distribuido de manera preventiva por deficiencias administrativas. “Es urgente que el Estado, a través del Ministerio de Salud, elimine las barreras de acceso a estas tecnologías ya disponibles”, afirman.

COMMENTS