Municipalidad recusa a juez, aun así no se aparta de caso recolección de basura

  • Persiste la indefinición judicial en el caso de la medida cautelar interpuesta por Aseo Urbano, para seguir operando en Coronel Oviedo.
  • Juez Luis Rivarola, fue recusado en dos ocasiones, de igual modo sigue entendiendo en la causa y no eleva apelación presentada por Municipalidad local.

Palacio de Justicia de Coronel Oviedo. //OviedoPress

De acuerdo a los escasos datos a los que pudo acceder Oviedo Press en torno al caso de medida cautelar otorgada por el magistrado Luis Fernando Rivarola en favor de la empresa recolectora de residuos Aseo Urbano S.R.L., para que ésta siga operando, amén de la rescisión de contrato impuesta por la Municipalidad de Coronel Oviedo.

El juez de primera instancia en lo civil y comercial del primer turno, Luis Rivarola, aparentemente otorgó la medida de urgencia, sin que éste reúna los requisitos formales establecidos por la legislación vigente, lo cual devino en que los asesores jurídicos municipales recusasen al magistrado, tras emitir el primer fallo que otorgó la medida cautelar, y una segunda, tras ampliar los alcances de la primera.

Rivarola, supuestamente desoyó la recusación tras el primer fallo, por lo que siguió entendiendo en la causa, ínterin la Municipalidad de Coronel Oviedo, planteó acción de apelación, el magistrado tampoco elevó la pretensión formulada por la comuna ovetense, que si bien fue admitida, no fue elevada, al menos hasta el cierre de nuestra redacción del mediodía del jueves.

Quisimos conocer en detalles el avance de la causa, no pudiendo acceder a las informaciones debido al hermetismo con que se maneja la información, tanto desde la propia secretaría del juzgado del primer turno e incluso asesoría jurídica municipal.

La causal de recusación interpuesta por la Municipalidad, sería por el vicio de otorgamiento de la medida cautelar bajo garantía de caución juratoria, por parte de Aseo Urbano, lo que actualmente no está admitida por la legislación civil paraguaya, debiéndose haber admitido sí una caución real de la empresa o de su representante legal.

Conforme a datos proporcionados a nuestro medio, el juez Luis Fernando Rivarola estaría soportando actualmente un proceso abierto en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por haber aparentemente otorgado caución juratoria, en una causa anterior.

De acuerdo a informaciones proporcionadas por representantes de la empresa Agrícola Alto Paraná S.A. Recolectora de Residuos, inmediatamente tras conocer el fallo que otorga la medida cautelar en favor de Aseo Urbano, ésta dejó de operar, a fin de no obstaculizar con el proceso judicial abierto.

Igualmente “Agrícola Alto Paraná”, puso a disposición de la Municipalidad de Coronel Oviedo, su flota de camiones compactadores, contenedores y volquetes, de manera gratuita, de modo a garantizar la recolección en la ciudad, debiendo la administración comunal correr con los gastos de combustible, ofrecimiento que no pudo ser admitido, debido a la medida judicial existente.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3