Ministerio de Comunicación y Tecnología con media sanción en la Cámara de Diputados

  • La Cámara de Diputados aprobó la creación del Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (Micotic).
  • Gremios de periodistas no están de acuerdo con esta unión de varios entes.

Cámara de Diputados. // Archivo-nanduti.com.py

Con este proyecto de ley se busca anexar la Secretaría de Comunicación (Sicom), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Según informa el medio digital Paraguay.com

La iniciativa tuvo 44 votos a favor, tres en contra y una abstención. La cartera del Estado tendrá a su cargo los viceministerios de Comunicaciones y, Tecnologías de la Información y Comunicación. Cada uno otra vez tendrá a su disposición cuatro direcciones.

Algunos legisladores manifestaron temor ya que se podría otorgar superpoderes a este ministerio. Hay mucho recelo con el destino que se otorgará al 50 por ciento de los Fondos de Servicios Universales, provenientes de royaltíes que administra Conatel y que son enviados a gobernaciones y municipalidades.

Otros que defienden la creación de la institución manifiestan que no tendrá un gran impacto en el presupuesto y los sectores que se unieron tendrán su autonomía jurídica y financiera. Ahora este documento pasa al Senado para su estudio.

Tanto el Sindicato de Periodistas del Paraguay y el Foro de Periodistas Paraguayos se unieron para expresar su preocupación ante el posible atentado a la libertad de prensa que representaría la instalación de Micotics.

“Esta ‘súper estructura’ manejará el espectro radiofónico y televisivo para beneficiar a medios afines al Gobierno o a un sector político, fungiendo además de juez y parte en concesión de licencias para medios de comunicación en dichas instancias”, alertaron.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0