Más de 200 pacientes esperan un donante de órganos

  • La lista de espera por donantes de órganos en nuestro país es bastante extensa.
  • Hay 11 que esperan por un corazón y 103 por riñones; ambos grupos son los que presentan mayor riesgo de vida. En total, son 244 los ciudadanos que aguardan donaciones.

Numerosos pacientes siguen durmiendo si saber si será su ultimo día de vida. // Ilustrativa-http://veracidadchannel.com

De acuerdo a la lista actualizada del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), hay 124 pacientes que aguardan donantes de córneas, seis de hígado, 103 de riñones y 11 de corazón, según lo confirmó el titular, Dr. Gustavo Melgarejo. El mismo destacó que los últimos dos grupos son los más sensibles. Según informa el medio digital abc.com.py

“En cuanto a riesgos, siempre el corazón y el hígado son prioridad porque son trasplantes de vida o muerte en muchos casos”, puntualizó en contacto con ABC Color esta mañana. En cuanto a los pacientes por problemas cardíacos, comentó que el más pequeño tiene solo 18 meses y el mayor, 45 años.

Lamentó además que ya se hayan perdido cuatro vidas durante el último periodo, por no recibir la donación a tiempo, y lo mucho que sufren las personas que siguen en lista de espera. “Algunos trasplantados cuentan que es desesperante no saber si van a poder despertar al día siguiente”, señaló.

Por otra parte, el médico comentó que se encuentran trabajando para la reglamentación de la ya aprobada y conocida “Ley Anita”, que modifica la Ley 1.246/98, de trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos. El documento promulgado por el Ejecutivo hace que todos los mayores de 18 años se conviertan automáticamente en donantes de órganos, a no ser que hayan gestionado un documento en que manifiestan su disconformidad.

El titular del INAT recordó la normativa y manifestó que es un gran avance para nuestro país, para que ya entre en vigencia a finales de este año. Asimismo, destacó el hecho de que se haya incluido la educación en todos los niveles, puesto que esa es la clave para lograr mayor conciencia sobre la importancia de salvar vidas.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0