“Las irregularidades serán denunciadas”, dice ministro de Salud

  • Carlos Morínigo, ministro de Salud, aseguró que si encuentran irregularidades en la secretaría de Estado tras la auditoría financiera que se está realizando, va a denunciarlas ante la Fiscalía.
  • “El que haya malversado va a tener que pagar”, acotó.

Carlos Morínigo, ministro de Salud. // abc.com.py

“En base a los informes técnicos, vamos a denunciar lo que tengamos que denunciar y el que haya malversado va a tener que pagar. No importa que sea en otra administración”, indicó el ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo, durante su visita a ABC Cardinal, con respecto a las auditorías que se están realizando en la cartera de Estado para determinar si hubo irregularidades, por lo cual no se logró saldar la deuda con farmacéuticas.

La cartera estatal debe unos US$ 150 millones por medicamentos e insumos desde hace un año a sus proveedores. Recientemente, el Gobierno se comprometió a saldar este año cerca de US$ 70 millones. Según informa el medio digital abc.com.py

En ese sentido, explicó que, a pesar de que tenían fondos que Hacienda transfirió a Salud, estos estaban destinados a otros rubros. “Cada presupuesto viene para un objeto de gasto específico, por eso no se puede usar en otro rubro, en eso solo se puede hacer con una reprogramación”, puntualizó.

En relación a supuestas empresas “fantasma” que pudieron estar cobrando el dinero que debía estar destinado al pago de medicamentos e insumos, alegó que es poco probable. “No se va a poder hacer porque todos los pagos se está haciendo con facturas y eso es casi imposible estos días, y si ocurrió, eso va a saltar en la auditoría”, detalló el titular de Salud.

Morínigo agregó que bajo su competencia se encuentran estas gestiones. “Yo he emitido una resolución de auditoría financiera del Ministerio de Salud, los auditores son del Ministerio de Salud y además tenemos personal de la Contraloría. Abarca desde el periodo 2016-2017 hasta ahora. Es mi criterio y yo me hago responsable de la auditoría“, subrayó.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0