Implantes subdérmicos ya no serán exclusivos para madres adolescentes

  • Alrededor de 3.000 unidades serán traídas al país para su distribución y estarán disponibles para todas las mujeres.
  • 800 implantes fueron colocados a mamás jóvenes para evitar el segundo embarazo.

Foto: Ilustrativa-fertilab.net

A casi un año de la llegada de los primeros dispositivos subdérmicos, el Ministerio de Salud Pública evalúa el resultado de las más de 800 unidades distribuidas. A la par, se anuncia la importación de más implantes. Según informa el medio digital ultimahora.com

El doctor Jorge Sosa, director de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, señala que para octubre traerían el nuevo lote de implantes subdérmicos. Menciona también que los primeros 850 que fueron traídos como parte del plan piloto ya se acabaron, fue utilizado con adolescentes madres.

“El implante subdérmico fue un éxito. Se utilizaron todos los que fueron traídos. Actualmente estamos haciendo un seguimiento de cuántas siguen usando durante un año. A partir de ahí podremos hablar de la adherencia a ese método”, explica Sosa.

El titular de Salud Sexual y Reproductiva adelanta que ya está en marcha el plan de compra para la siguiente ronda.

En esta ocasión, la cobertura llegará a todas las mujeres. La primera tanda estaba destinada a las madres jóvenes que tuvieron un embarazo y buscaban evitar el segundo.

Agrega que el nuevo lote, que consistirá en aproximadamente 3.000 implantes, será adquirido con presupuesto del MSP. Adelantó también que luego de recibir la nueva tanda, se estudiará la posibilidad de seguir ampliando el número de beneficiarias. “Creemos que es una apuesta importante y un método de larga duración. Nos permite brindar una cobertura importante, sin el riesgo de olvidarse de otro método y reducir el riesgo de embarazo no intencionado. Ese es el plan de trabajo”.

Según cuenta, hasta el momento no hubo inconveniente alguno con los dispositivos implantados. “Hay algunas situaciones particulares que obligaron a retirar el método, pero que se debieron a la paciente. Son dos casos. Les estamos dando seguimiento, para saber el porqué”. Refirió que en los servicios de salud las usuarias piden usar este método anticonceptivo.

Lanzamiento. El MSP realizó ayer el lanzamiento de la Guía Código Rojo, Obstétrico y Neonatal y la segunda edición del Manual Nacional de Normas de Planificación Familiar para Mujeres y Hombres.

Patricia Veiluva, titular interina de la Dirección General de Salud, señaló que ambos materiales se lanzaron dentro de la movilización de cero muertes natales y evitables.

Explicó que el Código Rojo trata sobre cómo manejar todas las emergencias obstétricas que se presenten en los servicios de salud.

Revela que al poseer este material escrito y corregido por el MSP, contribuye a brindar un aval legal y científico al trabajo que realizan los profesionales del área.

Agregó que este material puede servir para trabajar con los mismos estudiantes de obstetricia y enfermería. Es la primera vez que en el país se incorpora al trabajo obstétrico un texto como este. “Básicamente, este material brinda las estrategias sobre cómo actuar ante las situaciones señaladas”, expresa.

Señala que la mortalidad materna se redujo en un 30% aproximadamente, desde el 2013 hasta el año pasado.

Creemos que es una apuesta importante este implante y un método de larga duración que puede evitar los embarazos. Jorge Sosa Briganti, director de Salud Sexual y Reproductiva – MSP.

Posturas contra su implementación
El primer anuncio del uso del implante subdérmico no estuvo exento de polémica. Los grupos religiosos manifestaron su rechazo al innovador método. La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) manifestó su postura al respecto, considerando abortivo al dispositivo. “Lo más preocupante es que el implante, al actuar sobre el endometrio reprimiendo o atrofiándolo, estaría impidiendo la anidación del embrión en las primeras etapas de su desarrollo, lo cual equivaldría a un efecto directamente abortivo”, expresaba la CEP vía comunicado.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0