Fiebre del Nilo: virus poco conocido en Paraguay

  • Daniel Estigarribia, director general de Sanidad Animal, aclaró que la alerta por el virus del Nilo occidental es para que los profesionales se informen sobre la enfermedad, ya que es poco conocida en nuestro país.
  • Un caso fue registrado en Brasil.

Este virus exótico se transmite por mosquito al igual que el dengue. // activebeat.com

“La enfermedad (virus del Nilo occidental) está en el código terrestre de la OIE como una de las enfermedades de comunicación obligatoria. Entonces, en relación a la alerta que levanta Brasil de un caso, la levantamos nosotros para que los técnicos tomen conocimiento, para que tomen lectura de la enfermedad”, expresó en contacto con ABC Cardinal Daniel Estigarribia, director general del Senacsa. Según informa el medio digital abc.com.py

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2015 que esta enfermedad puede ser fatal. “El virus es frecuente en África, Europa, Oriente Medio, Norteamérica y Asia Occidental. El VNO se transmite al ser humano sobre todo por la picadura de mosquitos infectados. Además de las personas, pueden infectarse los caballos y otros mamíferos. En el ser humano, la infección puede causar enfermedad neurológica e incluso la muerte. Hay vacunas para los caballos, pero no para el hombre”, reza el artículo.

Entretanto, Estigarribia comentó que la enfermedad fue registrada en caballos en el estado del Espíritu Santo, Brasil, que se encuentra al lado de Río de Janeiro, el pasado 4 de junio. La alerta en nuestro país fue emitida el pasado 8 de junio. Entre los síntomas principales se encuentran la fiebre leve, meningitis o encefalitis.

“Esta enfermedad puede transportarse, pueden tenerla las aves y también puede contraerla el ser humano, por eso es importante estar pendientes. Estamos cumpliendo en poner en conocimiento al personal técnico”, insistió.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0