Donación de huesos el nuevo avance de la medicina paraguaya

  • Luego de la primera donación de fémur efectuada el pasado lunes.
  • El Banco de Tejidos de Clínicas informó que a partir de estas donaciones varios músculos pueden ser reconstruidos con injertos hechos de los óseos.

//saludcronica.com

La donación de huesos, es un área desconocida para la población paraguaya, por lo que el Banco de Tejidos de Clínicas, explicó cómo se dan estas donaciones y cuál es el funcionamiento de esta práctica. El donador puede ser una persona o viva o muerta, actualmente en el banco están almacenados huesos de seis donantes vivos y de tres donantes fallecidos. Según informa el medio digital Paraguay.com.

Los materiales que pueden ser extraídos son las vértebras, pelvis, fémur, tibia, peroné y otros huesos que presenten regeneración. Estas intervenciones se realizan en el Hospital de Clínicas en Sajonia, gracias a la invención del primer Banco de Tejidos del país. El primer caso de un donante cadavérico, se registró el pasado lunes en Ciudad del Este y gracias a esa donación, se dio inicio a la posibilidad de intervenciones de injertos óseos en Clínicas.

Un injerto de trasplante óseo, devolvió la capacidad de caminar a Augusto Agüero de 48 años. El paciente, pese a tener una prótesis, sufrió una fractura a nivel de la cadera, por lo que el procedimiento consistió en un recambio del implante, más el injerto óseo de su propio hueso y otro donado, proveniente del Banco de Tejidos, según reporta Última Hora.

En el Banco de Tejidos, los huesos se pueden conservarse hasta 10 años a -82 grados centígrados. Tras la ablación se deposita en un freezer y se cumplen tres fases.

El primer paso para el trasplante o injerto, es realizar un hisopado del material (toma de muestra), el cual es enviado al laboratorio y dependiendo de los resultados de compatibilidad y de procesos de reconstrucción, pasa a una segunda fase en el que es procesado en agua oxigenada y alcohol, se seca para posteriormente ser colocada en suero con antibiótico, tras cortarse en partes se finaliza con otro análisis, para comprobar la resistencia y la utilidad que pueda presentar el material.

COMMENTS