Detectan 12 casos de papera en Universidad Católica

  • Doce alumnos de Medicina de la Universidad Católica fueron diagnosticados con cuadros de parotiditis (mejor conocida como papera), razón por la cual las actividades fueron suspendidas y el Ministerio de Salud fue convocado.

Foto: Ilustrativa-portal.alemana.cl

“Hasta ahora tenemos 12 casos confirmados con diagnóstico médico”, informó la Dra. María Magdalena Mayor, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, sobre el brote de parotiditis, popularmente conocida como papera, en sede del campus de Santa Librada. Según informa el medio digital abc.com.py

Reconoció que hay versiones que hablan de que los casos son muchos más, pero argumentó que mientras no tenga los diagnósticos no puede confirmarlos. Según fuentes de la Universidad y en redes sociales, ayer eran 40 los casos, mientras que hoy ascendieron a 60.

Informó que, tras la comunicación a la Dirección de Vigilancia de la Salud, hoy acudieron los funcionarios de dicha dependencia para evaluar la situación y dar una serie de indicaciones.

Material brindado por el Ministerio de Salud para funcionarios durante su visita.

Según la doctora, anoche iniciaron una exhaustiva desinfección en el edificio que corresponde a las Facultades de Ciencias Contables y Ciencias Médicas. Las actividades fueron suspendidas para tres carreras por el rector Narciso Velázquez como medida de seguridad anoche y este miércoles.

La funcionaria dijo que las clases se retomarán mañana, considerando la conversación mantenida hoy con funcionarios sanitarios, que más temprano anunciaron que darían un comunicado en el transcurso de la mañana sobre el caso, a través de la Dra. Águeda Cabello.

Sobre las denuncias de funcionarios administrativos que temen el contagio, ya que a ellos no les afecta la suspensión de actividades, Mayor explicó que ningún caso ha sido declarado en funcionarios y que la parotiditis se transmite por la saliva y no por el aire. “Estamos todos trabajando porque el área de contacto son las aulas. Serían los lugares donde estos alumnos han estornudado, el contacto por hacinamiento”, alegó.

SALUD NO DESCARTA MÁS CASOS
En conversación con ABC Color, la Dra. Águeda Cabello, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, además de los confirmados con certificado de reposo, son 40 los casos sospechosos y no descartó que el número aumente, considerando que hace tres semanas hubo una fiesta de “bautismo” de ingresantes de Medicina, donde los alumnos compartieron vasos, etc. Agregó que este tiempo coincide con el periodo de incubación de la enfermedad que es de 22 días aproximadamente.

Dijo que esto se da debido a que estos estudiantes, por su edad, no fueron beneficiados aún con la campaña de vacunación contra esta enfermedad que inició en el año 2003.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0