¿De qué falleció el Coronel Florentín Oviedo?

  • Hoy se recuerda el 83º aniversario del fallecimiento de uno de los héroes máximos de la Guerra Grande, cuyo nombre lleva nuestra ciudad: Coronel Florentín Oviedo.
  • En el Registro Civil, recién fue asentado su acta de defunción el día 18 de octubre de 1935, siete días después de su deceso.
  • Aunque en la época no hubo un certificado médico del motivo de su fallecimiento, en el acta número 107, se expresa de qué falleció el Coronel Oviedo.

Una de las últimas fotografías del Coronel Florentín Oviedo. // Blog de Fabio Candia

De acuerdo a datos históricos, las cenizas del Coronel Florentín Oviedo yacen en la Plaza de los Héroes de la ciudad, al pie busto erigido en el año 1968, durante el gobierno municipal de Fabio Ramón Morales. En el lugar, en la fecha se realizan dos actos en homenaje al hombre que dio nombre a la antigua parada de Ajos.

Nacido en la ciudad de Villarrica, el militar fue destacado por su participación en la Guerra de la Triple Alianza y en los últimos años de su vida, fue convocado de nuevo para participar en la guerra contra Bolivia para defender tierras chaqueñas.

Su larga trayectoria de vida culminó a los 96 años de edad, según se observa en la borrosa y amarillenta hoja número 159 del acta 107 guardado en los archivos del Registro Civil de la ciudad de Coronel Oviedo.

Esa página de los archivos, registra los datos del fallecimiento del hombre perteneciente al Ejercito Paraguayo, que 4 años atrás daba nombre al pueblo donde finalmente tuvo su descanso eterno.

El 5 de febrero de 1931, a través del Decreto 39.296 fue designado el nombre Coronel Florentín Oviedo a la antigua parada conocida como Ajos. “Es un deber del pueblo y del gobierno honrar a los ciudadanos que han merecido bien de la Patria por su servicio y sus sacrificios. El Coronel Florentín Oviedo ha tenido una actuación heroica como soldado de la Patria en la guerra de 1864 – 1870, y es el sobreviviente de más alta jerarquía de nuestro glorioso ejército del pasado: A mérito de los servicios prestados a la Nación Paraguaya por el mencionado ciudadano, oído el parecer del Consejo de Estado, el Presidente de la República José P. Guggiari y sus ministros Justo P. Benítez, Gerónio Zubizarreta, Rodolfo González y Manlio Schenoni L.”, mencionaba el documento como justificativo para que nuestra ciudad, lleve el nombre del glorioso militar guaireño.

Encabezado de la página 159, acta 107 de defunción del Coronel de la Nación Don Florentín Oviedo // Registro Civil

Causa de su muerte
Siete días después de su fallecimiento, el señor Hilarión Fernández acudió hasta el Registro Civil de las Personas de Coronel Oviedo. El acta de defunción tiene fecha de 18 de octubre y fue confeccionado por José Félix Martínez.

De acuerdo a los datos rescatados del acta, el Coronel Florentín Oviedo falleció a las 12:00 horas de un viernes 11 de octubre en el pueblo que lleva su propio nombre. “Ha fallecido el Coronel de la Nación Don Florentín Oviedo“, consta en el acta.

Según datos históricos, Florentín Oviedo fue hijo de Juan José Barrios y María Antonia Oviedo, llevando el apellido materno en lugar de “Barrios”.

Acta de defunción del Coronel Florentín Oviedo, de fecha 18 de octubre de 1935 // Registro Civil

En el acta se consigna el motivo de fallecimiento: “según opinión del declarante, confirmado por los testigos…”, sin que haya constancia médica de lo registrado.

“… de nacionalidad paraguaya, nacido en Villarrica de 96 años de edad, de estado casado, de profesión militar y domiciliado en este pueblo, a consecuencia de asma”, se lee en la página 159 del libro de actas del año 1935.

En el documento se consigna solo el nombre de su madre, María Antonia Oviedo, y se obvia a Juan José Barrios.
El Coronel Florentín Oviedo eligió como su morada, al retirarse de las filas del Ejército, en el año 1879, al pueblo de Ajos, lugar que eligió para su descanso. Allí ejerció el cargo de Jefe Político y, posteriormente, el de Juez de Paz, cargos desempeñados con altura, rectitud y acrisolada honradez. Desde Ajos se sumó a la fundación del Partido Liberal, activando en dicho partido, de acuerdo a lo registrado en el trabajo de investigación del abogado ovetense Fabio Candia.

Nota: OviedoPress tuvo acceso al acta de defunción original gracias a la predisposición del encargado del Registro Civil de las Personas, Amilcar Duré, quien accedió a la ardua tarea de búsqueda junto con el periodista Néstor Castillo.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0