Crece el contrabando de frutas y verduras a fin de año

  • En un solo operativo, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), junto con otras instituciones, incautó este lunes más de trece toneladas de hortalizas.

Decomiso. Más de 13 toneladas de productos frutihortícolas se incautaron este lunes. //Ultimahora.com

El resultado del operativo es una muestra de la intensificación del contrabando durante fin de año, señaló el presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas, César Velázquez. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

El contrabando actualmente afecta el precio de los productos, especialmente del tomate, que es el más demandado en estas fechas, manifestó.

Aseguró que la producción local puede abastecer perfectamente la demanda hasta inicios del próximo año.

Pese a que se siente un mayor movimiento en la comercialización de los productos mencionados, el representante del gremio está seguro de que se podrían lograr mejores precios.

Ante esta situación, Velázquez instó a las instituciones encargadas a actuar antes que dichos productos lleguen al Mercado de Abasto, donde ya es más fácil conseguir documentación para avalar las cargas ilegales, explicó.

Entre los productos más demandados, además del tomate, se encuentran el locote, repollo y cebolla, citó. Este último cuenta con autorización para ser importado.

Comentó que el martes se reunieron con las autoridades del Senave para analizar los precios y la oferta disponible. “Llegamos al acuerdo de que se van a mantener las restricciones para la importación de tomate y locote”, agregó Velázquez.

Aprovechó, además, para solicitar al Gobierno a realizar estudios científicos acerca de las plagas que atacan al tomate a fin de año, lo que impide seguir produciendo al mismo ritmo que en las semanas previas, explicó el agricultor. “Se tiene que buscar una semilla resistente a la enfermedad”, agregó.

Incautaron toneladas de vegetales
Unos 13.595 kilos de productos vegetales fueron decomisados en el marco de un operativo interinstitucional de control que se inició el fin de semana.
La carga en cuestión fue retenida por el Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, el viernes a la noche, en el puesto de peaje de la ciudad de Ypacaraí. El conteo de la carga permitió individualizar 8.715 kilos de tomate, 1.960 kilos de cebolla, 750 kilos de repollo, 720 kilos de batata, 390 kilos de locote, 400 kilos de pepino, 360 kilos de banana y 300 kilos de mango rosa que no contaban con los documentos respaldatorios. Además del Senave y la Policía Nacional, forman parte del equipo de control el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) y el Ministerio Público.

COMMENTS