Concluye primera jornada del juicio oral de Alder Mendoza

  • Tras plantear la defensa del acusado nuevamente incidente de prescripción de acción, al ser rechazado por el tribunal de sentencia, se dio inicio al juzgamiento por supuesto homicidio culposo.
  • Se produjeron las primeras testificales, entre las que estuvieron la de la madre de Liz Romina Zárate, su padre y una hermana, de igual modo, declaró el médico Javier Franco.

Primeras testificales, entre las que estuvieron la de la madre de Liz Romina Zárate, su padre y una hermana. //OviedoPress

Finalmente este jueves 30 de noviembre, el tribunal de sentencia presidido por la juez Ninfa Torres e integrado por Catalina Riquelme y Jorge Franco Fatecha, pudo dar desarrollo al juicio oral y público que impulsa el Ministerio Público contra Alder Mendoza.

El forense de la Fiscalía y propietario de la clínica Unidad Médica de Emergencias (UME) de Coronel Oviedo, donde ocurriera la muerte de Liz Romina Zárate Licitra, en fecha 15 de marzo de 2007, planteó a través de sus abogados defensores, Antonio y Andrés Álvarez Núñez, incidente de prescripción de acción debido a que la causa ya superó el limite procesal previsto en la Ley 2341/2003, es decir cuatro años.
Este incidente fue objetado por el fiscal acusador, Alfredo Mieres, y el querellante adhesivo, Jorge Bogarín González, y fue analizado por el tribunal que luego de casi dos horas de deliberación, notificó en juicio del rechazo del mismo, conforme refirió la presidente del colegiado, Ninfa Torres, el hecho, que si bien ocurrió hace diez años y ocho meses, en material procesal penal ha avanzado por espacio de 3 años, 3 meses y 13 días, por lo que fue considerada improcedente.

Este rechazo fue objeto igualmente de un incidente de reposición y apelación en subsidio por parte de los defensores, que también fue inadmitido por el tribunal, quedando iniciado el juicio oral y su desarrollo trascurrió, luego de un breve receso.

Ya en horas de la tarde de este jueves, se convocó a los primeros testigos del hecho, entre los que el primero en brindar detalles del hecho y las circunstancias fue el médico Arsenio Javier Francio, quien acudió a la clínica UME, ante un llamado de urgencia.

Franco refirió que se encontraba desarrollando clases, y acudió a ver a una paciente cuyos datos ni diagnóstico no le fueron precisados, señaló que alrededor de las 18:00 hs. del 15 de marzo, llegó en compañía del médico Roberto González, juntos asistieron a una joven que se encontraba “bronqueando” y con dificultades respiratorias, trataron de reanimarla por varios minutos, pero fue imposible, ínterin apareció el Dr. Alder Mendoza, quien diagnosticó el deceso de la mujer.

Posterior a esta testifical, fueron convocados los familiares de Liz Romina Zárate Licitra, sus padres; Gladys y Faustino, al igual que la hermana de la víctima, de nombre Fabiola, entre congoja y llantos brindaron su relatorio, ante el tribunal de sentencia y las partes.

Coincidieron en que Liz Romina sufrió un deterioro vertiginoso en su estado de salud, en menos de 24 horas de haber sido ingresada a UME, que fue el 14 de marzo de 2007, presentó cuadros clínicos de dificultad respiratoria y deshidratación severa que acusaron de no haber sido atendidos de manera correcta, conforme los protocoles de salud y las pericias médicas.

“Acudimos a la clínica de Alder Mendoza, esperando que nos brinde solución al problema de salud de mi hija, sin embargo nos dimos cuenta de su actitud negligente e irresponsable, no contaba con el personal capacitado, con el soporte médico requerido, incluso nos abandonó en el momento más crítico, quisimos trasladarla a otro centro médico y no nos permitió, fue negligente e irresponsable”, acuso la dolida madre, Gladys Licitra de Zárate.

En otro momento de las testificales, se hizo hincapié en los resultados de la autopsia médica de forenses del Ministerio Público de la capital y en la supuesta mala administración de un medicamento ansiolítico y contraindicado para cuadros de dengue grave, el diazepám, que supuestamente fue la desencadenante en el deceso de Liz Romina.

A las 15:28 hs., de este jueves se dio por recesado nuevamente el desarrollo del juicio oral y público, que proseguirá el próximo martes 5 de diciembre, desde las 08:30 hs., conforme disposición de la presidente del Tribunal de Sentencia, Ninfa Torres.

 

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3