Comuna sanjosiana prohíbe circulación de animales dentro de la ciudad

  • Mediante la Ordenanza Nº 46/2018, la Junta Municipal aprobó la prohibición de la circulación de animales vacunos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos dentro de la ciudad.

Con la expedición de una ordenanza municipal buscarán prohibir la presencia de animales sueltos por las calles de San José de los Arroyos. // OviedoPress

Debido a los constantes reclamos de la ciudadanía sobre la peligrosidad que transmiten los animales sueltos por las calles de la ciudad e inclusive por la Ruta Internacional Nº II Mcal José Félix Estigarribia cuyo tramo cruza por el distrito sanjosiano y en innumerables ocasiones fueron causantes de graves accidentes de tránsito que en algunos casos resultaron fatales y en otros causando cuantiosos daños materiales.

Por otro lado, los espacios públicos de la ciudad también fueron “decorados” con la presencia de animales domésticos, la Municipalidad local busca poner punto final a dicho inconveniente con la mencionada resolución.

A partir de ahora, personal municipal procederá a la captura de los animales sueltos por la ciudad y los trasladaran hasta el corralón del referido municipio, la sanción a la que se exponen los propietarios de los animales sorprendidos en la vía pública por cada animal a ser computado desde la aprehensión de acuerdo al registro de marca en la siguiente escala:

  1. Por primera vez, dos jornales mínimos diarios hasta las 48 horas de la captura del animal.
  2. Por segunda vez, tres jornales mínimos diarios hasta las 48 horas con apercibimiento de comunicación al Ministerio Público sin derecho a reclamar.
  3. Por tercera vez, denuncia en el Ministerio Público.

Cabe destacar que pasando las 48 horas de la captura del animal se establecerá una multa adicional de un jornal mínimo por día durante la permanencia del animal en el corralón municipal.

Para el retiro de animales del corralón, el propietario deberá presentar el registro de marca o libreta de vacunación del animal incautado, en caso de no contar con estos requisitos, el propietario deberá presentar dos testigos que no tengan afinidad sanguínea con el mismo.

Por otro lado, en caso de que el propietario no presente reclamo de posesión de los animales capturados pasada las 48 horas, la Municipalidad proveerá información al Ministerio Público que dará lugar al decomiso o incautación definitiva del animal para una subasta pública o faenamiento por exposición al peligro.

En caso de que la incautación llegue hasta el faenamiento de los animales incautados, los mismos serán donados a entidades de beneficiencia.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0